Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Comisionada del Cuerpo de Vigilantes, Haydelin Ronda, deberá rendir cuentas a la Cámara de Representantes

La Comisionada del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) fue citada a deponer en la Comisión de Recursos Naturales el miércoles 27 de abril.

La directora de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, Aitza Pabón, relató sus intentos fallidos de comunicación con la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes, Haydelin Ronda, para detener el crimen ambiental.
Foto: Juan R. Costa

La Comisionada del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Haydelin Ronda, deberá rendir cuentas a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales acerca de su trabajo, si alguno, para atender las invasiones en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos en Salinas.

Esto sucedió a raíz de la petición de la directora de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, Aitza Pabón, de que la comisionada sea citada para aclarar "quién falta a la verdad".

En su ponencia, Pabón relató sus numerosos intentos de comunicación con Ronda para denunciar y detener el crimen ambiental que sucedía en la Bahía de Jobos, pero resultaron infructuosos.

El 27 de agosto del 2020, la directora de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos alertó a a Ronda por correo electrónico sobre publicaciones de negocios de alquileres vacacionales a corto plazo en terrenos invadidos de la Reserva.

A pesar de reunirse en varias ocasiones, para el 23 de enero del 2021, Pabón tuvo que volver a enviar un correo electrónico a Ronda sobre las publicaciones de venta y rentas de terrenos públicos del DRNA. No recibió respuesta.

La directora persistió y se volvió a comunicar el 8 de marzo del 2021 por escrito para que se movilizara al Cuerpo de Vigilantes con la intención de que interviniera con una confidencia recibida en la Reserva. Tampoco recibió respuesta.

Posteriormente, el 10 de marzo de 2022, donde Pabón denunció nuevamente el crimen ambiental y le indica a la comisionada que ella era testigo de un delito ambiental en donde vio que una persona rebatía relleno en el agua. Otra comunicación sin respuesta.

En la comunicación más reciente, Ronda le señala a la directora de la Reserva que "el Cuerpo de Vigilantes no puede ir a colectar la información solicitada o hacer la investigación por temor o seguridad".

Sin embargo, ayer, miércoles, el sargento Ángel Colón del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, dijo bajo juramento a la Comisión de Recursos Naturales que nunca ha recibido amenazas en su trabajo.

"No se hacen querellas, pero tampoco se trabaja un plan activo para sorprender a los criminales ambientales ni se les da seguimiento para que remuevan el relleno y mitiguen el daño ocasionado en el hábitat", reclamó Pabón.

Ante los relatos de la comunicación e inacción de Ronda, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el representante Edgardo Feliciano Sánchez, anunció que se estará citando a Ronda a las vistas públicas.

“Tiene mucho que aclarar”, sentenció el presidente de la Comisión de Recursos Naturales.

Al culminar su ponencia, la directora de la Reserva, lamentó entre lágrimas la inacción de las agencias gubernamentales para detener este crimen ambiental.

“Me causa emoción porque esta Reserva ha hecho lo que tiene que hacer. El equipo de trabajo ha hecho lo que tiene que hacer. Dando seguimiento, solicitando reuniones, documentando informes semestrales, siempre la reserva ha notificado este crimen ambiental”, reclamó con la voz entrecortada.

A preguntas del presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Pabón responsabilizó al sistema del crimen ambiental.

“El sistema completo, porque de primeras que se reconoce que es un espacio natural, por ley, designado en el 1981, las agencias debían conocer esto. Ineptitud, negligencia, lentitud… mi tiempo se ha tenido que dividir en esto cuando yo debería estar coordinando acciones de manejo, de investigación”, manifestó.

Hoy es el tercer día de vistas públicas de la Comisión de Recursos Naturales que realiza una investigación acerca de lo que han denominado como un "crimen ambiental" en la Bahía de Jobos en Salinas.

Además de la directora de la Reserva, los exsecretarios del DRNA, Rafael Machargo y Tania Vázquez presentaron sus ponencias. Asimismo la abogada de la División Legal del DRNA, Mildred Sotomayor y el Consorcio de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas se encuentra declarando ante la comisión.

Lea también:

Vigilantes multaron construcción en Bahía de Jobos por $250 mil, pero División Legal la redujo a $3 mil

Escasez de recursos y personal limitan el trabajo del Cuerpo de Vigilantes de DRNA

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.