Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprueban medida para crear una nueva administración enfocada en adultos mayores

Estaría adscrita a la sombrilla del Departamento de la Familia.

Con la aprobación del Proyecto del Senado 1278, se eliminaría de toda responsabilidad a la Administración de la Familia y Niños (ADFAN) respecto a programas, servicios, protección o cuidado de ancianos o impedidos.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

El Senado avaló una medida que busca crear la Administración de Servicios para Personas Adultas Mayores y Personas Adultas con Diversidad Funcional como una entidad aparte adscrita al Departamento de la Familia (DF).

Con la aprobación del Proyecto del Senado 1278 de la senadora popular Rosamar Trujillo Plumey, se eximiría de toda responsabilidad de trabajar con adultos mayores y personas con diversidad funcional a la Administración de la Familia y Niños (ADFAN).

Esta pieza legislativa que tuvo enmiendas técnicas en sala, fue radicada el pasado 9 de agosto de 2023 y fue referida a la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez que preside la autora de la medida.

Según estadísticas del último censo del Negociado del Censo de los Estados Unidos, de la base de datos del año 2020, el 28.5% de la población de Puerto Rico son adultos mayores. De estos adultos mayores, el 38% de las personas de 60 años o más se encontraban bajo el nivel de pobreza.

Además, se proyecta que para el año 2030, la población de 60 años o más representará un 35%, para el año 2040 un 38.1% y para el año 2050, el 29.8%.

Historia relacionada: Familia avala la creación de una nueva administración centrada en adultos mayores

El pasado mes de octubre, en una vista pública, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche avaló la medida legislativa.

“Abrazamos la medida para lograr implementar dicha Administración. No obstante, reconocemos que tenemos que aunar esfuerzos en diseñar un plan de trabajo, y reconocer las limitaciones que tenemos como agencia para trabajar en como podemos hacer más con el fin de lograr una excelente implementación”, había expresado Rodríguez Troche en vista pública.

“Este proyecto en estos momentos históricos tiene una gran relevancia ante el aumento de la población de adultos mayores en el país y la responsabilidad que conlleva para el Departamento de la Familia, la implementación de la Ley 21 que establece que somos el ente central en el aseguramiento de su cumplimiento con el apoyo y cooperación de instrumentalidades del gobierno”, continuó Rodríguez Troche.

Actualmente, el Programa de Servicios a Adultos adscrito a la Administración Auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos de la ADFAN, ofrece servicios de protección social para quienes se encuentran vulnerables por carecer de recursos de apoyo familiar o de la comunidad, recursos económicos limitados o por haber perdido sus destrezas para su diario vivir.

ADFAN ofrece en sus 10 oficinas regionales servicios de información de los recursos, orientación y consejería a los familiares, servicio auxiliar en el hogar, servicio de cuidado sustituto, entre otros servicios.

Historia relacionada: Llamado a denunciar los casos de abuso a los adultos mayores

El P de la S. 1278 tendrá como responsabilidad crear política pública acorde a las necesidades de la población, servicios de orientación familiar e individual, orientación y protección contra el maltrato, negligencia, explotación financiera, entre otros hallazgos sustanciales.

También brindarán servicios auxiliar en el hogar.

Todos los fondos, presupuesto, así como programas, servicios, materiales, equipos, recursos o capital humano, propiedad mueble o inmueble asignados a la ADFAN para el cuidado de ancianosy personas con diversidad funcional deberán ser transferidos a la nueva administración en un periodo de 180 días a partir de la aprobación de ley.

Durante los 180 días, tanto Familia como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) , así como la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal, tendrán que realizar una evaluación y análisis sobre los fondos del estado estatal y de programas federales para que puedan ser solicitados.

Glenda Gerena, administradora de la ADFAN había mencionado en vista pública que la dependencia que dirige tiene $274 millones asignados, donde $90 millones corresponde a trabajar adultos mayores, $70 millones para cuidado sustitutivo y $13 millones para amas de llave.

Efecto fiscal estimado

La Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) sometió un informe sobre el efecto fiscal del P de la S 1278 para crear la Administración para Personas Adultos Mayores y Adultos con Impedimentos como una entidad administrativa y programática adscrita al DF.

Dicho informe reflejó un impacto fiscal de $97.8 millones. El informe presenta solo estimados del efecto fiscal y provee una descripción de las proyecciones y sus resultados.

La Oficina de Gerencia y Preuspuesto advirtió que no hace falta legislación para atender el propósito de la medida y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico advirtió que no se ha hecho un estudio sobre las reprogramaciones requeridas de presupuesto para financiar la nueva entidad.

Según se desprende de la información suministrada por Familia, para el año fiscal 2023 hubo un incremento de más de 270 casos referidos. Al mes de noviembre del año fiscal en curso, si se compara con la cantidad de referidos para la misma fecha del del año fiscal pasado, se reflejaba un aumento de 294 referidos.

El DF cuenta con solo 164 empelados en el programa de adultos. La agencia detalló que necesitaba contratar 493 empleados adicionales, cuya nómina asciende a $16.2 millones.

Tomando en cuenta las necesidades actuales de la DF, el contable y director ejecutivo de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Luis F. Cruz Batista sometió el informe del impacto fiscal entre los años 2025 al 2030 que son de $97.8 millones para el 2025 y ascendería en el 2030 a sobre $100 millones.

La medida cerró con 21 votos a favor, dos en contra de Juan Oscar Morales y Thomas Rivera Schatz. Los senadores Marissa Jiménez Santoni, Nitza Morán Trinidad y Midgalia Padilla Alvelo se abstuvieron.

El Senado recesó sus trabajos hasta la primera semana de abril.

Historia relacionada: Poquísimos empleados para atender adultos mayores bajo la custodia de Familia