Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dramático recorte al presupuesto del DRNA para el próximo año fiscal

Está $243 millones por debajo de lo solicitado y $71.5 millones por debajo del vigente.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presupuesto consolidado recomendado para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el próximo año fiscal 2025 se ubica $243 millones por debajo de lo que solicitó la agencia, informó la secretaria Anaís Rodríguez Vega.

“La comparación equivalente del presupuesto vigente con el presupuesto propuesto representa una disminución de $71.5 millones. Mientras, que la comparación equivalente del presupuesto solicitado con el presupuesto propuesto representa una disminución de $243 millones’’, señaló Rodríguez Vega durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Historia relacionada: DRNA señala falta de vigilantes ante interrogantes por impacto ambiental en Monte Papayo

Rodríguez Vega sostuvo que “para promover el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de nuestros recursos, se somete la justificación sobre la necesidad de los fondos requeridos, pero sin limitarse, al sinnúmero de retos y áreas que atender como: permisos, Cuerpo de Vigilantes, Secretaría Auxiliar de Áreas Naturales Protegidas, Parques Nacionales, Recursos de Aguas con específica atención las casas de bombas para el control de inundaciones, y la mudanza del Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico’’.

Aclaró, por otro lado, que “el presupuesto que presentamos se encuentra en discusión y evaluación, ello conforme a la línea de tiempo establecida por la Junta de Supervisión y Asesoría Fiscal y al marco jurídico establecido por la Ley Promesa”.

Precisó en su ponencia que el presupuesto aprobado para el Departamento para el Año Fiscal Vigente asciende a $239.5 millones y que para el Año Fiscal 2024-2025, la agencia presentó una solicitud presupuestaria de $411.1 millones “de los cuales, el presupuesto propuesto en el "baseline" para el Departamento será por la cantidad de $168 millones. Esta cantidad no incluye la partida del Plan de Pensiones (PayGo), debido a que permanece bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.

Esa diferencia resulta en la disminución de $243,102,000.00 que, según detalló, incluye $103 millones de la Resolución Conjunta de Presupuesto para la partida de Nómina y Costos Relacionados, gastos operacionales y Fondos de Pareo de Fondos Federales, y $93.5 millones de la Asignación Especial para cubrir posibles demandas civiles contra el Departamento, y Asignación de pareo del Fondo Rotatorio (Water Clean Act).

Indicó que hay un aumento de $3.6 millones Fondos Especiales Estatales e Ingresos Propios, que aclaró estará sujeto a los ingresos recaudados por el Departamento.

Mencionó, además, una disminución de $50.2 millones en fondos federales para Bipartisan Infrastructure Law (BIL).

La disminución de $103 millones en la Resolución Conjunta, detalló, incluye la disminución de $11 millones en la partida de nómina y costos relacionados que serían destinados para la solicitud para la nueva academia de 150 miembros adicionales para el Cuerpo de Vigilantes; nombramientos para la Oficina de Recuperación y Mitigación; pago del laudo por diferenciales pendientes por pagar a empleados; y cubrir costos de nómina para empleados del Programa de Desperdicios Peligrosos, cuya subvención de fondos federales tendrá vigencia al 30 de septiembre de 2024.

Hay, además, una reducción de $28.8 millones en la partida de servicios comprados que cubriría el arrendamiento de bombas portátiles de las Casas Bomba para el control de inundaciones; y el mantenimiento de las represas Cerrillos y Portugués, a requerimiento del Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos (USACE).

Otro impacto es de $150,000 en la partida de gastos de transportación y subsistencia para cubrir los gastos de dietas y millajes de los miembros del Cuerpo de Vigilantes.

Resaltó, de la misma forma, la disminución de $7.5 millones en la partida de pareo de fondos federales, que son requeridos para la asignación de propuestas de fondos federales adicionales.

Se expresó esperanzada en que el presupuesto que le fue asignado será mejorado.

“Entendemos que el presupuesto aprobado final para el AF2024-2025 será de carácter variable en comparación con el presupuesto propuesto, con el fin, de asegurar el funcionamiento continuo de cada uno de los programas estratégicos que compone el Departamento para mantener un presupuesto balanceado”, dijo.