Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DRNA señala falta de vigilantes ante interrogantes por impacto ambiental en Monte Papayo

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, dijo que solo tiene cuatro vigilantes para toda La Parguera y un solo agrimensor para todo Puerto Rico.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, atribuyó a la falta de personal las fallas de la agencia en el manejo del impacto ambiental en la comunidad lajeña de Monte Papayo.

Se trata de cerca de 20 propiedades construidas cerca de un mangle y tienen un impacto negativo sobre estos, estuarios y la bahía bioluminiscente.

Rodríguez Vega indicó en una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central del Senado que solo tiene cuatro vigilantes armados en el área para atender toda el área de La Parguera. Actualmente hay 45 querellas en proceso de investigación y el departamento cuenta con un solo agrimensor para trabajar todo Puerto Rico.

"Hay escasez de personal en asistencia técnica y hay un solo agrimensor en todo Puerto Rico en el departamento para evaluar no solo las asistencia técnicas, sino todos los deslindes y demás casos. Así que, no solamente está el Monte Papayo, también hay otros asuntos en esta área que es del mismo personal técnico que trabaja no solamente la asistencia técnica, sino el manejo de cada una de las áreas, la solicitud de fondos federales y así sucesivamente...", expresó incómoda la secretaria del DRNA.

"Incluso, en el presupuesto no se asignó fondos para la contratación de servicios profesionales de más agrimensores", continuó.

Historia relacionada: Más contaminación ambiental en Lajas

En la vista pública, que tenía la intención de investigar el avance de los hallazgos en el Monte Papayo, el presidente de la Comisión, el senador Ramón Ruiz Nieves, mostró su disgusto al señalar que la escasez de personal no es excusa para que no se resolviera la situación lo antes posible.

El senador había realizado una vista ocular el pasado 12 de julio, cuando se descubrió la construcción de una piscina y varios pozos sépticos sin las debidas regulaciones, así como la construcción de casas móviles dentro del mangle, columnas de hormigón y verjas.

Encontraron parte del mangle cortado y rellenado para hacer sistemas de inyección subterránea, así como también corrales de animales de granja como, cerdos, cabras y caballos cerca de la laguna.

Actualmente, el departamento legal del DRNA tiene decenas de querellas sin atender de la situación de Monte Papayo y algunas fueron presentadas en el 2020.

"Aquí hay querellas del 2020 y 2021 que están pendientes en la división legal cuatro años después...No lo quería traer, pero lo sostengo, que cuando aquí se trajo a colación el asunto del impacto a la casa que se está haciendo de los parientes de la Comisionada Residente, hubo una acción del departamento inmediata y ¿qué hago con los campers, que el impacto es más grande y que han tumbado mangle y que pusieron contenedores y pusieron los pozos?...", cuestionó Ruiz Nieves tras no aceptar como respuesta el poco personal.

Historia relacionada: Faltos de técnicos el DRNA para fiscalizar los crímenes ambientales

"Por eso es mi preocupación, secretaria. Uno se frustra porque la responsabilidad que ambos desempeñamos en este asunto es porque está pasando frente a todos nosotros...", continuó.

Mientras, Rodríguez Vega siguió enfática en su planteamiento.

"Senador, con todo respeto, creo que no nos estamos entendiendo con que le estoy diciendo que hay 45 querellas activas (y) que el departamento está trabajando" , respondió.

La comunidad de Monte Papayo, actualmente cuenta con áreas de campers y casas de renta a corto plazo o AirBnb que perpetúan el impacto ambiental. Monte Papayo es una comunidad históricamente desatendida y empobrecida compuesta por alrededor de 600 residentes.

Ante la situación, Rodríguez Vega, solicitó ante la Comisión una asignación de fondos adicionales para reforzar sus operaciones.

"Estamos preparando el nuevo presupuesto para el nuevo año fiscal y se está peticionando el doble. Necesitamos 150 nuevos vigilantes que costará alrededor de $10 millones para la nueva academia y el salario que se le paga a los cadetes que se gradúan", destacó Rodríguez Vega.

Esta solicitud se unió al pedido de los vigilantes para un aumento salarial. Actualmente el salario base son de $2,316 mensuales.

Historia relacionada: Más responsabilidades y menos presupuesto para el DRNA a cinco años de la reorganización

"He sido eco de las palabras de los vigilantes de que sí merecen un aumento salarial y que se le haga justicia. También, se hicieron las peticiones a la Junta de Supervisión Fiscal y al momento no hemos recibido contestación", indicó Rodríguez Vega.

El senador Ruiz Nieves convocó a una reunión ejecutiva al finalizar la vista pública para indagar en cuanto a los desafíos de la comunidad del Monte Papayo y para discutir las alternativas para reclutar más personal al DRNA.

En la vista, también estuvo presente el senador novoprogresista Gregorio Matías.