Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

CEE evalúa compañías para un nuevo sistema de escrutinio electrónico

Entre los suplidores que asistieron hoy a la Comisión Estatal de Elecciones, se encontraba la empresa Dominion Voting Systems, que presentó problemas durante las pasadas elecciones generales.

Conferencia de prensa en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Foto: Edgardo Medina

Contar "a palito" ya no es negociable para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) quienes se encuentran evaluando los nuevos sistemas de escrutinio electrónico para los próximos eventos electorales en Puerto Rico.

Fue en la sede de la CEE que cuatro empresas (dos españolas y dos americanas) llegaron para ofrecer una gama de máquinas de escrutinio para que en los próximos meses la CEE determine cuál será la compañía ganadora.

Las compañías presentes fueron: Lamar and PTRAC Software, Dominion Voting System, Indra Group y Smartmatic.

Dominion Voting System, fue la compañía responsable de múltiples errores en las pasadas elecciones, como por ejemplo, que las máquinas no leían las papeletas y otras que tuvieron poco tiempo de duración.

"Estamos en proceso de recibir información, queremos darnos la oportunidad de dar a conocer lo que exista en el mercado, independientemente cuál sea la compañía que ofrezca el servicio", se limitó a contestar el presidente de la CEE, Jorge Rivera Rueda sobre la presencia de Dominion como uno de los suplidores.

Historia relacionada: Dominion desconocía de las otras fallas de las máquinas de escrutinio

Para Rivera Rueda, los nuevos sistemas deben ser: ágiles, eficientes y que emita resultados inmediatos.

Por el momento, según Rivera Rueda, no hay estimado de cuánto ascendería el costo de los nuevos sistemas.

“Con relación al costo, en este momento no tenemos un número exacto. La realidad es que el propósito de esta actividad es darle la oportunidad a estas compañías que proveen este tipo de servicios de que nos muestren cuál es la tecnología, cuáles son las máquinas que tienen de distintos mecanismos o formas de poder ejercer el derecho al voto", contestó el presidente de la CEE a preguntas de NotiCel.

“Lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar a poder calcular de manera más exacta de cuánto sería ese impacto presupuestario y estaríamos, entonces, en mejor posición para poder hacerle una solicitud a la Junta de Control Fiscal, a la Oficina de Gerencia de Presupuestos, Asamblea Legislativa y Gobernadora de Puerto Rico”, agregó.

El senador del PIP, Adrián González Costa.
Foto: Edgardo Medina

La evaluación de los nuevos sistemas también buscan como requisito que las máquinas contengan tecnología que ayude a personas con discapacidades físicas, como los no videntes, y así puedan ejercer el voto garantizándoles transparencia en el proceso.

“Sí, en efecto, estamos considerando todo ese tipo de tecnologías para poder darle más acceso a los votantes y poder cumplirlos por garantizar el derecho constitucional al voto”, indicó Rivera Rueda.

El presidente de la CEE estima que a finales del último trimestre del año 2025, estarían culminando el proceso para conocer quién será el suplidor de los nuevos sistemas de escrutinio.

De igual manera, las 6,070 máquinas que fueron utilizadas en las pasadas elecciones, se notificó en conferencia de prensa que están viejas, pero cuidadas en almacenes y que no descartan venderlas.

Historia relacionada: CEE recopilará información para un nuevo Sistema de Escrutinio Electrónico

Vista ocular en la CEE

Vista ocular de la Cámara de Representantes.
Foto: Edgardo Medina

Como parte de este recorrido en la CEE, senadores, representantes, así como alcaldes, asistieron al evento para ser partícipes de las presentaciones. Esto también como parte de una vista ocular que también realizó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Inteligencia Artificial, que preside el senador Wilmer Reyes Berríos.

“Muy buena iniciativa por la CEE y los comisionados. Esto permite que los que estamos en la legislatura, que somos los que vamos a defender el presupuesto que ellos necesitan para finalmente adquirir estas máquinas, podamos tener una visión más clara y amplia de lo que estamos trabajando en materia de presupuesto. Yo le voy a dar total discreción a mi comisionado en esa decisión en qué máquina hay que escoger y cuales son los elementos técnicos que debe tener”, sostuvo el excomisionado popular y ahora representante, Ramón Torres.

“Las máquinas tienen que se accesibles, tiene que ser fáciles de utilizar, tiene que estar en idioma español para que todo el mundo lo pueda entender y rápidas. El contrato tiene que establecer que pasa si hay un cambio en tecnología”, agregó.

Mientras, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián Costa, coincidió con la buena iniciativa haciendo hincapié que es necesario la transformación de la tecnología para fomentar la transparencia.

“Todos mencionaron la importancia de movernos hacia la tecnología bien utilizada, porque eso garantiza un proceso rápido, transparente y justo. El ejemplo que dio nuestro comisionado del 2012 es un ejemplo de cuando era palito que provocaba resultados que no eran ni transparentes, ni rápidos, ni justos. María de Lourdes, por poco queda afuera, la noche del evento, se dio un recuento general de la papeleta legislativa que no tenía nada que ver con ella, pero en los pesos y contrapesos rescató 12, 000 votos y resultó en tercer lugar, porque no existía esta tecnología", destacó el senador en un aparte con NotiCel.

Historia relacionada: Dominion confirma error en programación de máquinas y asegura que ya se corrigió

“Así que, como ese, sabrá Dios cuántas cosas en los pasados años nunca supimos que pasaron. Para el país es importante que la tecnología forme parte de lo que es el proceso electoral, pero no solamente la tecnología, sino una tecnología que sea confiable. Y yo creo que eso es lo que hace importante este proceso", puntualizó.

Mira la sesión de preguntas y respuestas desde el edificio de la Comisión Estatal de Elecciones.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.