Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Expertos plantean que hacer referéndum para la despenalización de la marihuana no es viable

El Proyecto de la Cámara 975 va dirigido a que el pueblo se exprese en torno a si se debe sancionar la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana dirigidas al consumo personal.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico y autor del proyecto legislativo, el representante Orlando Aponte Rosario.
Foto: Suministrada

El consumo de marihuana de manera medicinal es algo que ya está legalizado y sentó las bases para futuras legislaciones, como por ejemplo, despenalizar la posesión simple de la marihuana para consumo personal. La Cámara de Representantes, vía referéndum, quiere conocer la postura del pueblo en cuanto a esta posibilidad.

El Proyecto de la Cámara 975 propone que el pueblo se exprese en torno a eximir criminalmente todo caso de posesión de 14 gramos o menos a ser sometidos a arrestos y procesos judiciales por la simple posesión de marihuana.

“Esto redundará en aliviar notablemente la presión a la que están sometidos los organismos de aplicación de la Ley y los sistemas judicial y penitenciario. Asimismo, se fomenta una utilización efectiva de recursos, los cuales deben utilizarse para perseguir aquellos delitos relacionados a la venta y distribución de sustancias controladas los cuales ciertamente generan una verdadera problemática social en términos de violencia”, establece la exposición de motivos de la medida.

El presidente del del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, favoreció la medida en cuanto a un primer paso, pero no como la meta final. El doctor señaló que se deben utilizar los recursos del gobierno para crear un modelo salubrista que permita que sea efectivo atender el problema social de las sustancias controladas.

“Entendemos prudente que se apruebe por legislación sin necesidad de acudir a un procedimiento de referéndum. Además, en un referéndum existe el riesgo de que se tergiverse la controversia y se pierda de perspectiva la urgencia y necesidad de resolver este asunto, aparte del costo millonario de otro evento electoral y del costo de una campaña educativa que la acompañe”, señaló el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico.

Mientras, la coordinadora del Programa Políticas de Drogas ConCiencia, Carla Correa, aconsejó que en lugar de un referéndum, se debe contemplar una campaña educativa con base científica de lo que significa la despenalización de 14 gramos de marihuana o la no despenalización, ya que, resultaría en un mal uso de fondos públicos hacer un referéndum sin que haya un componente educativo.

“Entendemos que el referéndum no es el método de inversión de dinero que se tiene que hacer en un país que económicamente está bastante mal, como podemos verlo en estas discusiones que se llevó a cabo con el Plan de Ajuste de la Deuda. Gastar $2.5 millones de dólares cuando la Universidad de Puerto Rico y escuelas especializadas necesitan fondos, entendemos que es una decisión no aceptada”, apuntó Correa.

El abogado José Maes, de la firma de abogados Van Den Berg, mencionó que la despenalización de la posesión de hasta 14 gramos de cannabis es un paso hacia la reivindicación social y una política pública de avanzada.

“Resulta completamente injustificado que luego de haberse demostrado científica, social y legalmente los beneficios terapéuticos y medicinales de esta planta, se siga procesando criminalmente a seres humanos por la posesión sin fines de distribución o comercialización de cannabis”, dijo el abogado.

Sin embargo, el letrado se expresó en contra de la medida, ya que encuentra que la falta de un sistema y marco regulatorio que permita que las personas mayores de 21 años puedan adquirir lícitamente cannabis conlleva como consecuencia directa que deberán dirigirse al mercado negro o puntos de droga.

Ante preguntas del autor de la medida, el representante Orlando Aponte Rosario, sobre qué marco regulatorio propone en cuanto a los menores de 21 años, el licenciado recomendó que no se les penalizara, sino que se le imponga una multa u otra medida punitiva.

En síntesis, los ponentes, a pesar de estar a favor de la despenalización de la marihuana, no encuentran el referéndum como la mejor opción para viabilizar esta medida.

En cuanto a las reglas del referédum, la medida contempla que sea una papeleta con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de cannabis dirigidas al consumo personal sea sancionado con multas administrativas no criminales? Sí _______ No _______.”

La medida dispone que si la certificación de resultados acredita que la opción favorecida por el Pueblo es Sí, el Gobernador de Puerto Rico y la Decimonovena Asamblea Legislativa tendrán un mandato expreso y directo del Pueblo para aprobar legislación a esos propósitos dentro del término de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de expedición de la certificación de los resultados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Mientras que si la certificación de resultados acredita que la opción favorecida por el Pueblo es No, el Gobernador de Puerto Rico y la Decimonovena Asamblea Legislativa no podrán atender y aprobar legislación a tales fines.

La medida aún está siendo evaluada por la Comisión de lo Jurídico.

Lea también:

Proponen referéndum decidir si se penaliza o no la posesión de marihuana para consumo personal

Gobernador favorece despenalizar la marihuana, pero no legalizarla

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.