Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ascienden a más de $2,000 millones las cuentas por cobrar del gobierno

El subsecretario de Hacienda, Ángel L. Pantoja Rodríguez informó que el monto adeudado pertenece a los últimos 10 años.

21-03-30 Edificio de Departamento de Hacienda
Foto: Luis Alberto Lopez

Las cuentas por cobrar del gobierno, específicamente de ciudadanos que no han cumplido con sus obligaciones contributivas, ascienden a poco más de $2,000 millones.

Así lo confirmaron los principales ejecutivos del Departamento de Hacienda en medio de una Vista Pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

El presidente de esa comisión, Jesús Santa Rodríguez, preguntó sobre el tema al secretario Francisco Parés Alicea y el subsecretario Ángel L. Pantoja Rodríguez.

“La cartera de deuda, según los últimos estados financieros del gobierno de 2020, las cuentas por cobrar de impuesto ascienden a $2,188 millones”, destacó Pantoja Rodríguez.

De igual manera, el subsecretario informó que el monto adeudado pertenece a los últimos 10 años.

Pantoja Rodríguez explicó que la cantidad presentada no incluye la posible deuda acumulada por evasiones contributivas. Como parte de la explicación, en funcionario indicó que han radicado al Departamento de Justicia de cinco a siete casos por evasión contributiva.

En cuanto a los casos de Divulgación Voluntaria, la agencia ha completado 23 casos, lo que significa “el recobro de $13.5 millones”.

La vista pública discutió el Proyecto de la Cámara 1537 (P. de la C. 1537) que busca establecer un plan de incentivos que permita el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades sobre las deudas por concepto de contribuciones sobre ingresos, contribución sobre caudales relictos y donaciones, impuesto sobre ventas y uso, retención en el origen de contribuciones sobre ingresos.

La medida también pretende disponer una fecha límite de pago inicial y penalidades; imponer los términos y condiciones para acogerse al plan de incentivos; excluir de cualquier descuento aplicable del plan de incentivos a los contribuyentes involucrados en delitos de naturaleza contributiva; facultar al secretario de Hacienda a emitir las cartas circulares necesarias para adelantar los fines de esta Ley; y disponer para el uso los fondos que serán recaudados por concepto del plan de incentivos.

En la vista participaron los representantes Luis Pérez Ortiz y Ángel Moreu Noble, del Partido Nuevo Progresista (PNP); y Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Lea también:

Hacienda se opone a medida para crear ley que permita el relevo de pago de intereses

Hacienda subastará carros de lujo embargados a Chris Agront