El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales Rodríguez, lamentó hoy que se filtrara a la prensa parte del testimonio que Robert Rodríguez López, dueño de Apex General Contractors, ofreció el lunes pasado en una vista a puerta cerrada ante dicho cuerpo.
Minimizó también el efecto que esta acción pueda tener sobre las investigaciones que realizan las autoridades estatales y federales en torno al controvertible contrato que el Departamento de Salud extendió a esta empresa de construcción para la adquisición de pruebas rápidas para detectar COVID-19 a un costo de $38 millones.
“Dimos instrucciones ese día a los miembros de la comisión y todos los que estaban allí que lo que se dijera allí no se divulgara. Lo lamento. Uno no tiene el control de todos los miembros de la comisión”, indicó Morales Rodríguez a NotiCel.
El pasado lunes Rodríguez López ofreció testimonio bajo juramento en una vista ejecutiva, pero una carta donde consignaba que coopera con las autoridades, fragmentos de su testimonio y copias de documentos que entregó a la Comisión fueron filtrados a la prensa. Eso provocó que el licenciado Juan Ramón Acevedo Cruz enviara una carta a Morales Rodríguez acusando a miembros del cuerpo de querer “descarrilar” las pesquisas en curso y sacar ventaja política de la divulgación de información confidencial.
En una misiva de dos páginas enviada ayer, el veterano abogado también censuró que dicho cuerpo violentara las garantías legales y procesales que cobijan a su representado, quien solicitó declarar en privado por temor a su seguridad y para no afectar los procesos investigativos en los que coopera.
“Le voy a contestar la carta al licenciado (pero) no descarrila nada porque meramente lo que salió público fueron los mensajes, no el contenido de su testimonio”, apuntó el legislador.
La Comisión de Salud investiga las compras gubernamentales durante la pandemia del coronavirus.
Lee también: Rivera Schatz indagó sobre cancelación de contrato de pruebas, según dueño de Apex
Luego de indicar que no citaría a Ricardo Vázquez, presidente de 313 LLC, por otra cuestionada compra de pruebas para detectar COVID-19, Morales Rodríguez explicó que le enviará un requerimiento de información para que responda sus preguntas bajo juramento. Dependiendo de las contestaciones, decidirá si lo cita a una vista.
El lunes, el legislador amenazó con citar a Vázquez so pena de desacato por no presentarse ante la comisión, y en cambio, solicitar una vista ejecutiva alegando también que cooperaba en los procesos encaminados por las autoridades estatales y federales.
Morales Rodríguez también indicó que realizó requerimientos de información a Quest Diagnostics y que el informe final de la Comisión demorará por lo menos de dos a tres semanas. En el informe preliminar, refirió a varios funcionarios públicos a diversas agencias de ley y orden.
El periodista Oscar Serrano colaboró en esta historia.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}