Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Expertos advierten falta mucho para implementar Blockchain en el gobierno

La Comisión de Gobierno en la Cámara evalúa cómo implementar esta tecnología y posiblemente regularla.

Un grupo de expertos en ciberseguridad en Puerto Rico plantearon que antes de tomar una decisión puntual sobre la implementación de la tecnología del sistema de bloque, mejor conocido como, "blockchain", se debe tomar en cuenta varios factores, incluyendo que vaya acorde al Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de los Estados Unidos.

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes se encuentra atendiendo dos medidas que auscultan la implementación del "blockchain": la Resolución de la Cámara 197, que busca mejorara la calidad de servicios que puedan otorgar las agencias con esta tecnología y la Resolución de la Cámara 527 que investiga como tal el "blockchain" en Puerto Rico al igual que las criptomonedas.

La directora regional de la Junta de Directores de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Julie García, destacó que en el proceso de mover el gobierno a la digitalización hay que vigilar los retos que trae la brecha digital.

“Para atender el acceso tecnológico en la población podemos considerar la colaboración con la banca y cooperativas, como ocurre hoy en algunos trámites, a la vez que se puedan habilitar espacios, en colaboración con los gobiernos municipales, para dar acceso y ayuda a dichos ciudadanos en los trámites electrónicos a realizarse”, planteó la directora regional de la Junta de Directores de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

En cuanto al sistema de bloque, García indicó que primero se debe demostrar que hay una eficiencia en el dominio de nuestro dólar antes de entrar a esta tecnología de "blockchain" y criptomonedas.

"Primero Puerto Rico debe dar un paso a lograr un sistema eficiente en nuestra moneda oficial, el dólar, antes de embarcarse al manejo de valores virtuales altamente volátiles", puntualizó García.

Por su parte, la empresa Baritzan Security también habló sobre los riesgos que podrían presentarse ante una posible falta de supervisión.

"La falta de supervisión es explotada por los criminales para cometer fraude, evasión, lavado de dinero, financiación del terrorismo, desarrollo de armas de destrucción masiva y evadir las sanciones”, planteó el fundador de Bartizan Security, José Arroyo en su ponencia.

Sin embargo, la asesora de Derecho Cibernético de Bartizan Security, la licenciada Frances Romero, destacó que esta tecnología no necesariamente es igual a fraude, y que a pesar de presentar retos, es importante trabajar para implementarla.

“No necesariamente la criptomoneda tiene una susceptibilidad más grande de fraude que la moneda regular. Sí se ha dado pero también se ha dado en el banca tradicional, y sí, todavía el fraude y lavado de dinero ocurre con la banca tradicional, por esto no debemos pensar que debemos alejarnos del uso completo de las criptomoneda", sostuvo la asesora de Derecho Cibernético.

En cuanto al marco regulatorio, Bratzan Security propuso que la adopción de las criptomonedas vaya a tono con la dirección de Casa Blanca, los esfuerzos del Anti-Money Laundering Act 2020 (AMLA 2020) y los riesgos descritos en esta acta. También recomendó no considerar la adopción de las criptomonedas bajo un marco legal “criollizado” del concepto de "curso legal”, que además de no ser visto con buenos ojos por el Fondo Monetario Internacional, ICA tampoco es bien visto por el Gobierno de EE.UU.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jesús Manuel Ortiz González, reiteró la importancia de tener estas conversaciones en la Legislatura para ir abriendo el paso a esta tecnología.

Esta es la segunda vista pública que lleva a cabo la comisión para hablar sobre esta tecnología.

Lea también:

Cámara evalúa el uso de criptomonedas y ‘blockchain’ en Puerto Rico

Breve Historia y fundamentos de la Tecnología “Blockchain”

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.