Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Breve Historia y fundamentos de la Tecnología “Blockchain”

El mercado de criptomonedas hoy día es valorado en 2 trillones de dólares.

La evolución del Internet junto a los avances tecnológicos en la industria de la seguridad cibernética facilitó la creación de la tecnología “Blockchain” y sus derivados. Esta tecnología novel cuenta con características que maximizan la seguridad y trazabilidad de sus transacciones, la cual ha ganado la confianza de cientos de millones de usuarios.

La creación del Internet en el 1983 abrió las puertas a el intercambio de información de una localización a otra en cuestión de minutos atreves de la red. Esta red de Internet ha progresado a través del tiempo creando lo que llaman “The Internet of Information” o El Internet de la información. Se le da este nombre ya que los avances del Internet en sus primeras décadas fueron para facilitar el movimiento de información entre usuarios. Herramientas como los correos electrónicos, paginas web (world wide web), “search engines” (Google) y las redes sociales han favorecido el constante crecimiento de la red de Internet. Este crecimiento ha llevado a un grupo pequeño de compañías a invertir grandes cantidades de dinero para acaparar este mercado en busca de monetizar los datos recolectados. Compañías como Facebook (Meta), Google (Alphabet), Netflix, PayPal, etc… recolectan data de usuarios y la monetizan, lo cual ha creado una controversia de privacidad.

El Internet también ha sido utilizado para crear sistemas que se utilizan para intercambiar valor monetario. De estos sistemas de transferir valor a través del Internet hoy día dependen terceros como Visa, Square (Block), Paypal, Amazon Payments, Banca Online, Gobiernos, etc… La dependencia a terceros al intercambiar valor en el Internet incrementa el costo por transacción y conlleva el riesgo de ciberataques que exponen datos personales. Por ejemplo, en el 2017 los datos de 143 millones de personas fueron filtrados en un ciberataque a Equifax, una de las mayores agencias crediticias de Estados Unidos. Esto ha llevado a una gran cantidad de investigadores cibernéticos a estudiar formas de intercambiar valor de manera digital de persona a persona sin la necesidad de terceros, lo cual llaman “The Internet of Value” o El Internet de valor. Utilizando este sistema de transferencia de valor digitalmente se disminuye el costo de transferencias, ya que no hay un intermediario y se elimina el riesgo de proveer información a terceros vulnerables a ciberataques.

El estudio de transferencias de valor digitalmente sin terceros, que conllevó a la creación de el “Distributed Ledger Technology” (DLT) o tecnología de registros distribuidos, fue influenciado por descubrimientos previos en el área cibernética y criptografía. El primer estudio importante fue publicado en el 1991 cuando los investigadores Stuart Haber y Scott Stornetta estudiaron la manera de marcar un documento digital con “timestamp” o sellos de tiempo, de manera segura, sin riesgo a manipulación del documento, utilizando un concepto criptográfico llamado “Hashing”, el cual discutiremos más adelante.

El segundo concepto importante fue propuesto en 1998 por Nick Szabos llamado Bitgold, pero este nunca fue implementado. Bit Gold combinaba diferentes elementos de criptografía y minería digital para lograr la descentralización, incluidos bloques con marca de tiempo que se almacenan en un registro y se generan mediante un “Consensus Mechanism” o Mecanismo de Consenso.

Finalmente, el tercer concepto importante se publicó en el 2002 por David Mazières y Dennis Shasha donde estudiaron cómo las cadenas de bloques pueden almacenar datos para construir sistemas de archivos seguros. Parar esto utilizaron un concepto llamado “Byzantine Storage” o almacenamiento bizantino el cual establece un protocolo de comunicación que resiste las fallas de comunicación entre servidores, ya sea de forma accidental o maliciosa.

En el 2008 Satoshi Nakamoto utilizó los conceptos de “Hashing”, “Consensus Mechanism” y “Byzantine Storage” para proponer una moneda digital llamada “Bitcoin” utilizando el concepto que conocemos como “Blockchain”. La primera criptomoneda, Bitcoin, utiliza 3 características para maximizar la seguridad del sistema. La primera es el concepto de “Hashing” o “Digital fingerprint” la cual consta de un proceso el cual convierte una entrada de texto de cualquier longitud en una cadena de texto de tamaño fijo usando una función matemática.

Esto significa que cualquier texto, sin importar su longitud, se puede convertir en una matriz de números y letras a través de un algoritmo. Cada “Hash” es único y no puede ser replicado a menos que se utilice la misma entrada de texto. Este concepto de “Hashing” es importante en el contexto del “Blockchain” ya que es posible encadenar bloques usando el hash del bloque anterior como parte de los datos del nuevo bloque. El Hash compartido crea una información verificable que comparten los bloques encadenados. Esto evita la manipulación de los datos de los bloques en la cadena.

Nakamoto empleo los conceptos de “Consensus Mechanism” y “Byzantine Storage” para crear las reglas por las cuales el sistema de servidores descentralizados iba a comunicarse y tomar decisiones en conjunto minimizando el riesgo de fallas en comunicación ya fueran accidentales o maliciosas. El mecanismo de consenso que Bitcoin utiliza se llama “Proof of Work” (PoW) o Prueba de trabajo que consiste en un grupo de nodos (servidores) distribuidos que compiten entre sí para encontrar la solución a un complejo rompecabezas matemático. Cualquier usuario que encuentre con éxito la solución transmitirá el bloque a la red para su verificación, así creando el bloque y es recompensado con una cantidad específica de Bitcoins.

La evolución del Internet y otros eventos históricos han llevado a la creación de las criptomonedas como Bitcoin. El concepto de “Distributed Ledger Technology” y “Blockchains” utilizan características sofisticadas de seguridad cibernética y esto ha llevado a esta tecnología a crecer exponencialmente por los pasados años y se espera que continúe. Este mercado de criptomonedas hoy día es valorado en 2 trillones de dólares de el cual Bitcoin acapara el 40% del mercado marcando a esta criptomoneda una muy difícil de ignorar.

Orlando Alomá es Gerente de Proyectos en un Startup basado en tecnología Blockchain con sede en Boston, Massachusetts y se desempeña en la junta de asesores de Airblock Technologies, Corp. Con experiencia en la gestión de proyectos para clientes del sector público y privado, Orlando tiene experiencia en consultoría de producto, formación de equipos, desarrollo profesional, implementación estratégica y colaboración empresarial. Orlando tiene una Maestría en Negocios Internacionales de Hult International Business School y una certificación FMVA® del Corporate Finance Institute (CFI™).