Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Pruebas de coronavirus en PR fueron enviadas tarde al CDC

También en malas condiciones.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez
Foto:

La senadora Rossana López León reveló el viernes, los hallazgos de una investigación que realizó con varias fuentes en Puerto Rico y Estados Unidos, donde se evidencia que la gobernadora Wanda Vázquez Garced y su equipo de trabajo, concretamente el Secretario de Salud y la Epidemióloga del Estado, “le han mentido al País con relación a las pruebas que se han realizado a los sospechosos de haber contraído Covid-19.

“¿Saben por qué los resultados de la paciente italiana que está en el Ashford Hospital no han llegado? Porque dicha prueba no se envió el domingo, como alegó la Gobernadora. La enviaron el miércoles. La obsesión por querer controlado todo, llevaron a la Gobernadora a obviar la labor del equipo del Center of Disease Control (CDC) en Puerto Rico, quienes estaban listos para hacer las pruebas mediante los ‘tests kits’ y la validación de los resultados”, detalló la senadora, salubrista y gerontóloga, graduada se la Universidad de Virginia en conferencia de prensa.

Lee también: Canadiense con coronavirus estuvo en PR hace unos días

Añadió que la gobernadora Wanda Vázquez “le quitó la responsabilidad de las pruebas al CDC local, para que los procedimientos se realizaran bajo la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud. Eso es lo que causó un grave atraso en las validaciones de los casos, sumado al adiestramiento que los empleados de dicha oficina deben tomar, cuando pero el CDC local está listo”, aseguró.

En respuesta a los señalamientos de tardanza, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto publicó detalles de sobre los envíos de muestras al CDC. Pese a que dijo que la información ofrecida por la senadora es "irresponsable e incorrecta", los documentos que presentó muestran que las muestras fueron enviadas al CDC el lunes. Otras, fueron remitidas el martes. Contrario a lo que dijo la Gobernadora y el Secretario de Salud en conferencia de prensa el domingo, donde indicaron que ese mismo día saldrían.

De otro lado, la senadora dijo también que la alegada molestia de la Gobernadora con el CDC por el atraso en los resultados “es una maniobra para ocultar su responsabilidad. Mi recomendación es que le permita a los especialistas de CDC hacer su labor y que sean ellos los que informen los resultados. Por favor, permítale a los científicos hacer su trabajo y que sean ellos quienes informen los resultados al País. Es indignante que la Gobernadora esté manipular esta crisis para proyectar poder político”, finalizó López León.

Mira también: Salud podrá hacer pruebas de coronavirus en Puerto Rico la semana próxima

En una conferencia de prensa de la Gobernadora junto al task force que trabaja el tema de coronavirus en la isla ayer, esta envió un mensaje de molestia al CDC por la "tardanza" de los resultados en pruebas de coronavirus. En la conferencia tildó de "inaceptable" la respuesta del CDC a la isla le exigió ser más diligente.

Actualmente, Puerto Rico espera por respuesta a 11 pruebas de coronavirus, cuyos casos sospechosos permanecen bajo vigilancia, según indica el Gobierno de Puerto Rico.

Mira el video de la Gobernadora:

CDC responde a David Begnaud:

Tras estas declaraciones, el CDC remitió declaraciones al periodista David Begnaud, indicando que su meta es completar las pruebas en condiciones apropiadas, en 24 horas. La respuesta se da luego de se cuestionara la tardía entrega de resultados a la isla, que todavía sigue sin conocer si los 11 casos sospechosos son o no positivos a coronavirus.

La respuesta del CDC podría indicar que las muestras suministradas para las pruebas de COVID-19 no fueron documentadas o realizadas de manera adecuada por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Al momento, el DS no ha realizado expresiones al respecto. Tampoco ha respondido una petición de este diario a esos fines.

Mira el video de Begnaud: