Tienen los votos, pero dejan para enero enmiendas a códigos
La discusión del controvertible proyecto de ley para enmendar el Código Civil se pospuso para enero 2020, pese a que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que cuentan con los votos para aprobarlo hoy, como parte de la presente sesión legislativa.
La determinación surgió durante el caucus de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), según Rivera Schatz, a modo de darle espacio de evaluación a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y al 'astro boricua Ricky Martin', por lo que se atendería en enero.
De acuerdo al Presidente del Senado, cuentan además con los votos para aprobar los nuevos códigos Electoral y Municipal, pero de la misma manera, no se atenderían durante esta sesión, que finaliza el 19 de noviembre.
'Contamos hoy con los votos para aprobar el Código Civil. Sin embargo, hemos decidido lo siguiente: la señora Gobernadora ha dicho que no ha visto el Código. Mañana le vamos a enviar el entrillado para que de aquí a mediados de enero, ella y sus asesores puedan con mucha calma evaluarlo. De la misma manera, le vamos a enviar el entrillado al astro boricua Ricky Martin para que el pueda evaluarlo y enviar comentarios. De la misma manera, va a estar en el portal cibernetico para que cualquier ciudadano pueda verlo y comentarlo', exclamó Rivera Schatz tras la reunión.
El proyecto de ley, de la autoría de la representante novoprogresista María Milagros Charbonier Laureano, fue enviado por la Cámara de Representantes en marzo y se ha mantenido en la discusión pública debido a su propuesta de cambios significativos. Entre ellos, se encuentra el establecimiento de la mayoría de edad en 21 años, que actualmente es 18, la prohibición de los matrimonios de menores de 18 años y restricciones a la maternidad subrogada (o vientre de alquiler).
Ricky Martin, así como otros miembros de la clase artística que tambien participaron en las manifestaciones del 'Verano del '19' en contra del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, compartió a traves de las redes sociales sus reparos con el Código Civil, por entender que generaría un 'retroceso' para la igualdad de derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y para la maternidad subrogada.
El cantante es padre de los gemelos Matteo y Valentino y de Lucía, todos fecundados mediante un vientre de alquiler.
Es la segunda vez que el Presidente del Senado alude a los comentarios del cantante, ya que el pasado domingo aseguró respetar la opinión del astro boricua, pero cuestionó si había propuesto alguna enmienda a la medida.
'Típicamente, los Gobernadores no ven los proyectos hasta que les toca firmarlos, pero nosotros, como fina cortesía, vamos a esperar hasta enero para que la señora Gobernadora lo vea', añadió Rivera Schatz, quien aludió a que Vázquez Garced 'está allá' en La Fortaleza ahora, aunque en su rol como Secretaria de Justicia sometió una ponencia sobre la medida.
La reunión de caucus duró aproximadamente dos horas y estuvo precedida por mucha incertidumbre, ya que miembros del PNP afirmaban que la votación sobre el Código Civil se efectuaría hoy, mientras que otros apuntaron a que se daría el jueves, en la fecha límite, tras los senadores contestar varias interrogantes.
Según adelantó en horas de la mañana Carmelo Ríos Santiago, portavoz de la mayoría del PNP, el proyecto se discutiría pese a las dudas sobre los llamados 'nasciturus', a quienes describió como personas que se conciben y que no se han despegado del cordón umbilical, pero que se le reconoce como con vida. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, un 'nasciturus' es un 'concebido pero no nacido, como fase de la vida humana interna o en formación'.
Ríos Santiago es tambien el presidente de la Comisión de Reglas y Calendarios del Senado, que es la comisión encargada del trámite de todos los proyectos.
'Yo creo que si se explica, no entra en el asunto del aborto como quieren decir, porque no es una mala enmienda que se reconozca que esa persona tiene vida desde que es concebido. De la manera en que yo lo veo es para efectos legal y de responsabilidad jurídica. Me explico: papá concibe con una persona fuera del matrimonio. Fallece, esa persona fallece, el papá. Ese hijo está ahí y hay muchos casos del Supremo sobre esto. Nace ese hijo, pero el papá no lo reconoce porque no está disponible. ¿Esa persona heredaría del caudal de ese papá? Sí. Si esa persona fallece, cuando digo persona [me refiero a] el naciturus, el bebe, pues si falleció ¿hereda? Sí, porque es una persona que tiene capacidad jurídica desde que es engendrado. Esa es la controversia', explicó Ríos Santiago en conferencia de prensa en horas de la mañana.
Sin embargo, tras el caucus, el portavoz subrayó que las referencias a los nasciturus serían eliminadas del proyecto de ley.
Además del Código Civil, el Senado pospuso la votación de las reformas a los códigos Electoral y de Municipios, ambos incluidos en la controversia ante la denuncia hecha por varios miembros de partidos minoritarios en la Legislatura de falta de vistas públicas.
Según Rivera Schatz, el senador Miguel Laureano Correa liderará una vista ejecutiva respecto al Código Electoral a las nueve de la mañana del miercoles para luego atenderlo ante el pleno. Al momento, persiste la discrepancia principal entre el Senado y la Cámara sobre los endosos en las primarias, ya que el alto cuerpo no cree en ellos pero la Cámara sí.
Respecto al Código Municipal, el Presidente del Senado indicó que 16 alcaldes y alcaldesas de ambos partidos pidieron tiempo adicional para hacer recomendaciones a la medida. De esos, ocho ya sometieron recomendaciones y la mayoría se adoptaron en el proyecto de ley. Ante preguntas sobre cuándo se atendería, Rivera Schatz reiteró que dependería del tiempo que tomen los ejecutivos municipales en someter sus perspectivas, pero no preve objeción, ya que es una medida surgida de cumbres municipales.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, (Juan R. Costa / NotiCel)