Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

En ruta Seilhamer a su confirmación

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz González, concluyó que el nombramiento de Seilhamer Rodríguez está en la ruta de ser confirmado.

El designado secretario del departamento de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, ante la Comisión de Gobierno Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En un ambiente cordial y sin controversias, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes alabó la trayectoria del exsenador Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez durante una primera vista pública para evaluar su nombramiento como secretario del Departamento de Estado, cargo al cual se vaticina que sería confirmado sin problemas.

Seilhamer Rodríguez, quien por 11 años se paseaba por los pasillos del Capitolio como senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y formaba parte de la evaluación de nombramientos como el suyo, se sentó por más de tres horas a responder cuestionamientos sobre sus planillas y contratos públicos de familiares, prioridades para la agencia y el controvertible contrato con Luma Energy.

En más de una ocasión, entre risas y amabilidad, uno que otro representante recalcó la importancia del cargo de Secretario de Estado, por ser el primero en la línea de sucesión del Gobernador. El “Verano del ’19” continúa en sus mentes como ejemplo vivo de la necesidad de tener un Secretario confirmado por ambos cuerpos legislativos, como dicta la Constitución de Puerto Rico y como posteriormente reiteró el Tribunal Supremo.

“Me siento como un puente de enlace y en diferentes juramentaciones de alcaldes y alcaldesas en las que participé hablaba de construir puentes y demoler los muros de la desigualdad, de la visión político partidista”, expresó Seilhamer Rodríguez sobre su rol.

En su dirección llegaron preguntas sobre el contrato de Luma Energy, en las cuales reiteró que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se comprometió a revisarlo. Sobre la reconstrucción de Puerto Rico —como líder del nuevo Concilio de Reconstrucción, comunicó su interés de atender los proyectos con eficiencia y transparencia.

Los representantes abordaron la Ley 17 de 2019, la cual Seilhamer Rodríguez fue coautor, el pasado cuatrienio y estableció la Política Pública Energética de Puerto Rico. El deponente señaló que no vislumbraba aumentos en las tarifas de energía eléctrica a raíz del estatuto, pero la continua dependencia de combustibles fósiles tendría ese efecto.

“En la medida en que dependamos de combustibles fósiles y sus fluctuaciones en el mercado internacional, en esa medida va a afectar, para arriba o para abajo, el costo de la tarifa”, exclamó.

Una de las disposiciones de la ley es reducir de manera progresiva el uso de combustibles fósiles hasta su eventual eliminación en el 2050.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz González, concluyó que el nombramiento de Seilhamer Rodríguez está en la ruta de ser confirmado.

“Yo veo ese nombramiento bien encaminado, no hay ningún legislador o legisladora que me haya presentado preocupación”, especificó.

Vínculos familiares

Durante la vista, el representante Ortiz González así como el portavoz de la mayoría Angel Matos García, cuestionaron al deponente sobre los contratos de su familia con el gobierno y sus consultas a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Seilhamer Rodríguez fue enfático en que su labor en el servicio público no ha repercutido en contratos para su familia, pero, a raíz de su nueva posición, le ha prohibido a sus hijos a que aspiren o acepten acuerdos o puestos con agencias de gobierno.

“Yo sí reconozco la preocupación del pueblo de Puerto Rico y hay una percepción que crea un ambiente hostil, pero que ni se les ocurra que tengan un contrato que me coloquen a mí en una posición de conflicto”, afirmó Seilhamer Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jesús Manuel Ortiz González.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A preguntas del representante Luis Raúl Torres Cruz, el nominado aclaró una publicación en redes que vincula a sus allegados con la AEE y con Luma Energy.

Explicó que su hija, Deborah Seilhamer, no tiene contratos con el gobierno y le privó de asumir la secretaría del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), pese a que en el 2016 Ricardo Rosselló Nevares y el pasado noviembre Pierluisi Urrutia mostraron interés en nombrarla. Entretanto, tuvo contrato con la Autoridad de Vivienda Pública (AVP) y su padre alegó desconocer si fue renovado.

Sobre Desiree Seilhamer, el nominado declaró que estudió arquitectura en la Universidad de Syracuse en Nueva York y trabajó con la empresa CSA, conocida contratista del gobierno, pero en ningún momento ocupó una posición de jerarquía.

Mientras, sobre Denis Seilhamer, el exsenador esbozó que es oficial examinador del Negociado de Energía de Puerto Rico desde el 2017 y atiende querellas de consumidores.

Seilhamer Rodríguez renunció a su escaño senatorial en enero de 2020 y regresó al servicio público de la mano de Pierluisi Urrutia. Subrayó que en el año en que estuvo fuera no ostentó contrato alguno con la AEE. La empresa que creó, Seilhamer Consulting, fue disuelta y en la que estuvo involucrado, Synergetic Consultants, liquidó su participación.

“Me parece que hay que tener cuatro elementos para una transparencia y sana administración: número uno, que ese servicio o puesto sea necesario. Dos, que la compensación por ese servicio necesario sea adecuada. Tercero es que la persona tiene que estar cualificada, preparada para ocupar ese puesto necesario con justa compensación y cuarto, no debe mediar conflicto de interés alguno. El quinto punto es desempeño, que sea eficiente”, añadió el nominado.

Su familia —desde tres de sus cuatro hijos, su esposa, su suegra y su yerno— estuvo presente en la vista, salvo uno de sus hijos, quien está en Texas.

El representante Matos García le sugirió que recurriera a la OEG para consultas de todos modos, aunque piense que no le aplican. También le preguntó, en tono jocoso, si pensaba que Ponce estaba mejor bajo un alcalde popular, el doctor Luis Irizarry Pabón, o si el representante Antonio “Tony” Soto Torres era buen yerno.

El Presidente de la Comisión de Gobierno adelantó que esta linea de cuestionamiento sobre la familia de Seilhamer Rodríguez y los contratos no afectaría de modo adverso el nombramiento.

Seilhamer Rodríguez se amparó en la quinta enmienda para la primera pregunta y, en la segunda, aseguró que el representante novoprogresista era buen yerno, pero tenía que oficializarlo, lo que desató risas.

Prioridades en Estado

Seilhamer Rodríguez aseguró que una de sus prioridades como Secretario sería iniciar el proyecto de digitalización de todas las leyes de Puerto Rico, porque los documentos físicos están desintegrándose en las bóvedas del Departamento de Estado.

“Actualmente, los textos originales de todas las leyes se encuentran almacenadas en facilidades del Departamento y por el paso de los años muchos se encuentran en avanzado estado de deterioro. Tenemos que preservar este patrimonio del pueblo con la pronta digitalización de estas”, afirmó el nominado.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jesús Manuel Ortiz González, preside la vista.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Mencionó el papel de las leyes de 1901 y 1902 como uno de los ejemplos de gravedad.

Otra de sus prioridades yace en la apertura de Centros de Servicios Integrados, pues la mayoría operan con capacidad limitada por falta de personal.

En su ponencia, Seilhamer Rodríguez hizo un recuento de su trayectoria, al indicar que nació en Nueva York y a los pocos meses de haber nacido llegó a Puerto Rico de la mano de sus progenitores, quienes se desempeñaron como empleado del almacén de la CORCO, en el caso del padre, y maestra del sistema de instrucción pública, en el caso de la madre.

Seilhamer, quien se identifica como ponceño y su primer escaño fue representante de ese distrito, jugó en el Baloncesto Superior Nacional por 13 años, principalmente con los Leones de Ponce, luego en los equipos de Canóvanas y Bayamón.

El nacimiento de su segundo hijo provocó un cambio en su educación, pues de intentar ser doctor se convirtió en ingeniero. El resto consiste de su tiempo como senador, vicepresidente del senado y portavoz en minoría, entre otros.

El cargo de Secretario de Estado es uno de los pocos que requieren tanto confirmación de la Cámara de Representantes como del Senado.

Apoyo externo a la nominación

La única persona citada a la vista pública además del nominado fue Javier Rúa Jovet, jefe de política pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento en Puerto Rico (SESA), quien apoyó “decididamente, sin reserva mental y con gran felicidad y entusiasmo” la confirmación de Seilhamer Rodríguez.

Rúa Jovet alabó los hitos profesionales del nominado y aseguró que su confirmación ayudaría a reforzar el cumplimiento con la Ley 17 y prohibir la imposición de impuestos a la energía solar. La organización SESA fue una de las participantes en la elaboración del estatuto al proveer conocimientos técnicos.

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se mantiene altamente resistente a adoptar la política pública legislada y las directrices relacionadas del regulador independiente, el Negociado de Energía. Podemos y queremos imaginar al Secretario de Estado ejerciendo sus buenos oficios y profundo conocimiento para que la AEE corrija su curso y se alinee con los mandatos ineludibles de la Ley 17”, exclamó Rúa Jovet.

Según el asesor, Seilhamer Rodríguez, con sus métodos de trabajo participativos y transparentes, tendría la respuesta a cómo pagar la deuda de la AEE sin aumentos ni impuestos solares.

Esta fue la primera vista en que la Cámara de Representantes incorporó intérpretes de lenguaje de señas a lo largo del encuentro. Aunque su inclusión no forma parte del reglamento del cuerpo legislativo, el Presidente de la Comisión prometió que se haría.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.