Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprieta el paso con la aprobación de los nombramientos del Gobernador

La Comisión de Nombramientos ayer presentó y aprobó seis informes positivos.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, el día de la vista de confirmación.
Foto: Archivo/Luis López

Luego de un inicio a paso lento, el Senado parece que culminará la evaluación de los candidatos y candidatas nominados por el gobernado Pedro Pierluisi Urrutia para formar parte de su gabinete la próxima semana.

Ayer, la Comisión de Nombramientos presentó y aprobó los informes recomendando la confirmación de Carmen Ana González Magaz como Secretaria de la Familia, Eileen Vélez Vega como secretaria de Transportación y Obras Públicas, Edan Rivera Rodríguez como Secretario de Asuntos del Consumidor y Terilyn Sastre Fuente como jefa de la Administración de Sustento de Menores.

El cuerpo también avaló a Walter Alomar Jiménez como miembro de la Junta de Gobierno de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y Víctor Vázquez Rodríguez como miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer.

Lea también: Gobernador no enviará al Senado nombramientos de jefes de agencias que reclutó del gobierno anterior

“La próxima semana terminaríamos los secretarios de gabinete. Lo que quedaría después son los miembros de juntas y los últimos nombramientos de ascensos a la fiscalía y la judicatura”, afirmó el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago a su salida de una reunión de trabajo con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Aunque el Senado sesiona hoy, el Presidente de la Cámara Alta indicó ayer que bajará los nombramientos a votación el próximo lunes.

Dalmau Santiago mencionó el informe positivo de la nominada a secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, pero la Comisión no recibió ese informe ayer. También queda pendiente el nombramiento de Manuel Torres Nieves a la Contraloría, cuya vista de confirmación el Senado celebró el pasado 19 de abril.

“Tengo un caucus pendiente de los compañeros para votar sobre eso”, respondió a preguntas de NotiCel sobre el nombramiento de Torres Nieves.

¿Qué se discutirá, porque parece que hay una divergencia entre la Cámara y el Senado por la forma en que se atenderá ese nombramiento?, insistió este medio digital.

“No, no hemos discutido eso el compañero y yo. Yo respeto lo que haga la Cámara de Representantes. Así mismo ellos respetan lo que trabajemos en el Senado. Yo voy a hacer un caucus con los compañeros como lo he estado haciendo con todos los nombramientos”, respondió.

Después de ese intercambio, indicó que ese caucus de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), que controla el Senado sin mayoría absoluta, podría celebrarse hoy o el lunes.

Durante su vista de confirmación, la mayoría de los senadores y senadoras respaldó a Torres Nieves, pero en la Cámara de Representantes, la delegación del PPD -que cuenta con mayoría absoluta- ató ese nombramiento a la aprobación de una resolución que aplazaba el inicio del contrato de LUMA Energy, que este 1 de junio asumirá la operación del sistema de distribución y transmisión de energía eléctrica.

Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

Desde el primer momento, el gobernador Pierluisi Urrutia rechazó la propuesta de la Cámara Baja de negociar nombramientos a cambio de legislación. La semana pasada el Primer Ejecutivo vetó la medida para posponer el inicio del contrato de LUMA, en lo que la Cámara termina una investigación y propone enmiendas al pacto que entrega al operador privado la administración del sistema eléctrico por 15 años, que en ese periodo generará como mínimo $1,500 millones.

“Hubo una determinación del caucus (del PPD) sobre el nombramiento del señor nominado a Contralor. Si me dejo llevar por lo que determinó el caucus en nuestra última reunión en Utuado, está colga’o porque la determinación era que estaba amarrado a LUMA. Así que -por eso- yo necesito reunirme con el caucus de nuevo”, indicó Hernández Montañez.

“Así que hoy (ayer) sin yo haberme reunido con el caucus y sin haber dirimido controversias sobre ese asunto, ese nominado está colga’o”, agregó.

La Cámara también ató el nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, a la aprobación de un proyecto para enmendar el Código Electoral vigente y aprobado a cuatro meses de las elecciones generales por la mayoría del Partido Nuevo Progresista sin el consenso de los otros partidos. El Senado ya confirmó a Seilhamer Rodríguez, mientras que la Cámara todavía trabaja en las enmiendas al ordenamiento electoral en medio de pugna por negarle participación completa a las otras delegaciones.

La semana entrante, el Senado también celebrará las vistas de confirmación de la designada secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera (lunes), el designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda (martes), el designado secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez (miércoles) y el designado director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago (jueves).

Pero en el camino de las confirmaciones desapareció aquel reclamo de Dalmau Santiago para que el Gobernador presentara para el consejo y consentimiento del Senado todos los nombramientos de los miembros de su gabinete que reclutó de la administración pasada.