Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

PNP insistirá sobre los nombramientos colgados

La sesión de hoy fue pospuesta debido a una emergencia familiar del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, pero los trabajos continúan mañana desde las 12 de la tarde.

El senador Carmelo Ríos aseguró que lucharán por todos los nombramientos que fueron colgados en Comisión.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aunque la Comisión de Nombramientos del Senado pasó cuatro informes negativos sobre los nominados a dirigir los departamentos de Educación, Familia, Recreación y Deportes (DRD), así como el Negociado de Bomberos, el Partido Nuevo Progresista (PNP) utilizará todas las herramientas disponibles para llevarlos a votación ante el pleno.

Según el senador Carmelo Ríos Santiago, el primero en la lista es el de la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, para quien pedirán que se lleve al hemiciclo mediante descargue mañana.

La sesión de hoy fue pospuesta debido a una emergencia familiar del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, pero los trabajos continúan mañana desde las 12 de la tarde.

“Vamos a luchar todos los nombramientos. Todos los nombramientos son nombramientos que tienen la capacidad y el compromiso”, exclamó Ríos Santiago, quien añadió que el descargue se solicitó mediante moción, por lo que podria atenderse mañana.

El senador William Villafañe Ramos adelantó hoy que pediría llevar a votación en el hemiciclo el nombramiento de González Magaz, porque entendía que contaba con los votos tanto del PNP, como de las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente José Vargas Vidot.

“El reglamento de la Comisión y el reglamento del Senado tienen claro que los informes de comisión son meras recomendaciones al cuerpo. Entonces, ¿se puede descargar el nombramiento? Se puede descargar. ¿Tiene los votos la Secretaria de Familia para confirmarse? Tiene los votos la Secretaria para confirmarse y por eso es que voy a solicitar entonces el descargue”, declaró Villafañe Ramos.

No obstante, no pudo completar su petición porque, luego de una hora de espera, se abrió la sesión solo para anunciar la posposición de los trabajos. La próxima semana tampoco hay sesión calendarizada, porque Dalmau Santiago viajará a los Estados Unidos para la graduación de un familiar.

Según Ríos Santiago, los senadores novoprogresistas también han conversado y cabildeado a favor del nombramiento de Magaly Rivera Rivera en Educación y, a su juicio, varios senadores y senadoras han cambiado de parecer. Respecto al secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez, el senador subrayó que no entendía de razón alguna para votarle en contra.

En declaraciones escritas luego de revelarse los informes negativos, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no retiró ninguno de los nombres y exhortó al Senado a evaluar nuevamente y "sin agendas partidistas" a cada uno de los nominados.

El jueves en la mañana, citó al Presidente del Senado a una reunión en La Fortaleza para discutir los nombramientos y otros asuntos. El encuentro suponía ocurrir el miércoles, pero en ese entonces se canceló porque Dalmau Santiago también tuvo una situación familiar.

Por otra parte, la delegación senatorial del PNP sostuvo un caucus de manera simultánea para definir su estrategia.

“Hay unos nombramientos que tienen más peso por el valor del nombramiento que las lealtades políticas y racionales”, argumentó, por su parte, el senador Vargas Vidot, quien confirmó que el penepé ha hecho movidas para buscar la confirmación de los nominados rechazados por Comisión, aunque no estaba seguro que se tratara de todos los nombramientos.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, por su parte, afirmó que la delegación del MVC —completada por el senador Rafael Bernabe Riefkohl— favorece el nombramiento de Familia hasta el momento.

Los cuatro informes negativos de nominaciones hechas por el Gobernador estuvieron acompañados de un informe positivo para Ana Escobar Pabón como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

No obstante, fue Rivera Lassén quien cuestionó la ausencia en el expediente de un pleito legal, en el cual se alega que la nominada incurrió en discrimen político, hostigamiento laboral, discrimen racial, acoso, represalias y discrimen por embarazo.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.