Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado rechaza nombramientos en ristra ante el asombro del Ejecutivo

Pero existe controversia sobre el alcance de la decisión.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, saluda a la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, durante su vista de confirmación.
Foto: Archivo/Luis López

La decisión de la Comisión de Nombramientos del Senado de colgar en ristra cuatro nombramientos del Ejecutivo dejó atolondrado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a su equipo de trabajo, que anoche todavía evaluaban escenarios y posibles cursos de acción.

La acción también pareció marcar un cambio en las relaciones hasta ahora cordiales entre el Mandatario y el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, quien ayer canceló a última hora la reunión de trabajo mensual con el Gobernador.

Aunque las fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo han ido escalando conforme calientan los primeros meses del cuatrienio del gobierno plural, Pierluisi Urrutia no esperaba que la Comisión- liderado por el propio Presidente del Senado- derrotara los nombramientos de la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz; el designado secretario de Recreación y Deportes Ray Jones Quiñones; la secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera; y el comisionado de Bomberos, Javish Collazo Fernández.

Lea también: Secretaria de Corrección apuesta a su trayectoria dentro de la agencia

Solo la designada secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, sobrevivió a la masacre. Dalmau Santiago votó a favor de los cuatro informes negativos y del informe positivo que recomendó la confirmación de Escobar Pabón.

Contrario al trámite seguido con la evaluación de la exsecretaria de Educación, Elba Aponte Santos, en esta ocasión Dalmau Santiago no concedió tiempo al Gobernador para retirar los nombramientos rechazados. En esta ocasión, Pierluisi Urrutia tampoco abrazó esta opción cuando NotiCel procuró su reacción ante el inminente rechazo de algunas de sus designación. “El hecho de que baje un informe negativo, no significa que yo retiro un nombramiento”, dijo.

Pero ante la inédita acción de la Comisión de Nombramientos, surgieron dudas sobre su efecto inmediato.

El portavoz de prensa del Senado, Ángel Raúl Matos indicó a NotiCel que el nombramiento de Escobar Pabón bajará a votación del pleno de la Cámara Alta durante la sesión de hoy. Los otros cuatro nombramientos no requerirán de otra acción porque ya murieron en la Comisión de Nombramientos.

Luego, ante el revuelo que causó el rechazo en masa de los nombramientos y el reclamo del Primer Ejecutivo exigiendo explicaciones, Dalmau Santiago defendió las facultades del Senado, a pesar de que la decisión de ayer recoge el sentir de los miembros de la Comisión de Nombramientos y no del pleno del cuerpo.

“Las motivaciones que tiene el gobernador (como poder nominador) para hacer un nombramiento nadie las cuestiona. Las motivaciones que tiene el Gobernador para rechazar una medida debidamente aprobada, tampoco se cuestionan”, apuntó en declaraciones escritas.

“Pero si la Legislatura ejerciendo sus facultades constitucionales con la representación de todos los partidos, y no de uno exclusivamente, le pasa por encima al veto, es pecado mortal, o si la Legislatura rechaza un nombramiento, se somete a un escrutinio distinto y se le exige dar todo tipo de explicaciones de las razones del rechazo”, agregó.

Lea también: Currículo con perspectiva de género estará listo para agosto

Señaló que como parte del sistema de contrapesos, la Constitución exige que los nombramientos del Ejecutivo pasen por el cedazo del Senado.

“El consentimiento no es un procedimiento automático. Como parte de la separación de poderes el legislador al confirmar o rechazar un nombramiento no está obligado a dar razones ni explicar los criterios para su decisión. La democracia representativa le autorizó en las urnas a actuar en protección de los electores que le eligieron. El respeto de las decisiones de la Legislatura, del Ejecutivo y de los Alcaldes tiene que ser recíproco”, acentuó confirmando la muerte súbita de los nombramientos rechazados.

El Gobernador, sin embargo, refutó esta conclusión. Argumentó que los nombramientos todavía están vivos y que podrían bajar a votación por el método de descargue durante la sesión de hoy.

“Exhorto al Senado en pleno a evaluar a todos y cada uno de mis designados y designadas en sus méritos, dejando a un lado agendas partidistas, por el bien de Puerto Rico”, reclamó.

El análisis que el equipo del Mandatario realizaba anoche postulaba que los funcionarios designados a sus puestos en receso podrían mantenerse en sus cargos hasta el 30 de junio, fecha en que acaba la primera sesión ordinaria del año. Este planteamiento se apoya en la Regla 47 del Reglamento del Senado. Este cuerpo de reglas también establece que los descargues requieren del aval del Presidente del Senado.

Inconforme con el manejo de los nombramientos, anoche el senador William Villafañe Ramos indicó a este medio digital que pedirá durante la sesión de hoy que se atienda y baje a votación el informe de la designada secretaria de la Familia y presidenta del Comité PARE, una iniciativa del Gobernador para atajar el problema de violencia de género en la Isla.

Lea también: Senado aprieta el paso con la aprobación de los nombramientos del Gobernador

Ayer, los senadores y senadoras Thomas Rivera Schatz, portavoz del Partido Nuevo Progresista; Ana Irma Rivera Lassén, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana; María de Lourdes Santiago Negrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño; Ada García, Gregorio Matías, el senador independiente José Vargas Vidot y Villafañe Ramos votaron en contra del informe negativo.

El proceso de votación

En una rueda de prensa previo a la votación de los informes, que se extendió de 2:00 p.m. a 5:00p.m., Dalmau Santiago explicó a los periodistas que los miembros de la Comisión de Nombramientos evaluaron y votaron sobre el primer informe de González Magaz la semana pasada. No mencionó que ese informe era positivo.

"Hice un informe la semana pasada donde hubo 7 senadores que votaron a favor y 7 que se abstuvieron. Tenían algunas objeciones en cuanto a si ella de verdad podría asumir el control de la agencia a raíz de las contestaciones que dio y de las preguntas que se hicieron y, por eso, hubo mucha abstención. Yo sometí nuevamente el nombramiento a votación. Vamos a ver si hoy tiene los votos o se abstienen o cambian de posición de la semana pasada", respondió Dalmau Santiago.

Sin embargo, el informe que los senadores y senadoras recibieron ayer contenía una recomendación negativa. Dicho informe recibió 10 votos a favor y 7 en contra.

Más allá del cambio de recomendación sin justificación, existe un debate sobre la forma en que se contabilizaron los votos la semana pasada. Según una regla vigente, que se adoptó el cuatrienio pasado, los votos de los senadores y senadores que se abstienen no pueden interpretarse como votos en contra, indicaron varios fuentes legislativas consultadas por este medio.

Lea también: Como la agencia tiene secretario interino, designada a Educación se canta sin información sobre el sistema

El Secretario o Secretaria designada también puede mantenerse en funciones hasta que el Senado notifique al Gobernador que lo rechazó dicho nombramiento.

El proceso se votación entre los miembros de la Comisión de Nombramientos se celebró de forma virtual. El informe positivo de la Secretaria de Corrección obtuvo 12 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

El informe negativo del designado Secretario de Recreación y Deportes recibió 9 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. El informe negativo del designado Jefe de Bomberos recibió 10 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

El informe negativo de la designada Secretaria de Educación recibió 14 votos a favor y 3 en contra. Esta constituye la tercera vez que el Senado rechaza a la persona designada por el Gobernador para dirigir la agencia más grande del Gobierno en medio de la pandemia del covid-19. Luego de derrotar el nombramiento de Aponte Santos, la Cámara Alta colgó la designación de Jesús González Cruz como secretario interino.

Antes de conocer el desenlace, el Gobernador reiteró su apoyo a sus escogidos para formar su equipo de trabajo.

"Aquí deben pasar juicio sobre los méritos de todos los designados y designadas y él que vaya a votar en contra que explique por qué. El pueblo está bien pendiente. Aquí no queremos desestabilizar el gobierno", afirmó.