Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representantes descontentos con la falta de respuestas por parte del secretario de Recursos Naturales

En la vista pública para atender la Resolución de la Cámara 150, el funcionario se abstuvo de responder múltiples preguntas incluyendo sobre la construcción de la controversial piscina en Rincón.

(Griselle Rosario) El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dijo que no podía emitir expresiones acerca del mapa presentado por la Legislatura.
Foto: Suministrada

“Me abstengo”, o “no puedo responder”, fueron la mayoría de las respuestas por parte del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, a preguntas por parte de los representantes en cuanto a los temas de construcciones, como la piscina en el área recreativa del condominio Sol y Playa en Rincón y la tortuga que estuvo horas atrapada con sus huevos en dicha construcción.

“Estoy impedido de hacer comentarios sobre este asunto. Cualquier cosa que diga aquí puede afectar el resultado del proceso”, dijo el secretario a preguntas del presidente de la Comisión, el representante Edgardo Feliciano, sobre la construcción que se está realizando.

Le puede interesar: Polémica por piscina en Rincón: El otro lado de la historia

Asimismo, el representante indagó sobre cuál fue el pensar o sentimiento de Machargo ante las imágenes y videos de la tortuga con sus huevos en plena construcción, a lo que igual se retractó de responder.

Le puede interesar: Más de un mes después, aún no se resuelve disputa por construcción de piscina en Rincón

“Cualquier comentario que diga puede afectar el proceso, así que me voy a abstener en hacer comentarios”, reiteró el secretario del DRNA.

La controversia del mapa

Durante la vista pública, el representante Jesús Manuel Ortiz y el secretario del DRNA tuvieron un “tú a tú” cuando el legislador le pidió que le explicara un mapa de una construcción, y de igual manera, el secretario se abstuvo de contestar.

“Usted como secretario tiene como deber cuidar los recursos naturales, como nosotros los legisladores fiscalizar, y me parece inconcebible que no me puedan hablar sobre un mapa para ilustrarlo”, reclamó Ortiz.

“Es una pregunta sencilla que no tiene que ver con los méritos del caso”, añadió.

La razón principal del equipo legal del DRNA a no brindar expresiones es que “violaba los cánones de ética”.

“No explicar un mapa es obstruir la función legislativa”, insistió por su parte la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales.

A pesar de las controversias surgidas en la vista, Marchago se cantó preparado para continuar ejerciendo su función.

“Al día de hoy, con la ayuda del señor, sí (me siento apto para ser secretario del DRNA)”, aseguró Marchago.

La representante del MVC no dejó que culminara la vista sin antes recalcar que ella favorece la destitución del secretario del DRNA.

Le puede interesar: Representantes PPD piden destitución del secretario del DRNA

La vista se celebró para atender la Resolución de la Cámara 150, que busca realizar un estudio abarcador sobre la condición actual de los recursos naturales y los asuntos ambientales, las fuentes de energía renovables y el cambio climático, incluyendo toda la legislación y reglamentación de impacto ambiental, los planes de acción de las agencias gubernamentales.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.