Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Se hace sal y agua aumento a empleados de la Rama Judicial

La portavoz de la Oficina de Administración de Tribunales admitió que no fue contemplado en el plan fiscal.

La noticia salió a relucir en la vista pública de a Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes para atender el Proyecto de la Cámara 504.
Foto: Suministrada

La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) le había garantizado a los empleados de la Rama Judicial un aumento de $200 a su salario.

Sin embargo, durante la vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes para atender el Proyecto de la Cámara 504, la portavoz de la OAT, la licenciada Giselle Rosa González, admitió que no fue contemplado en el plan fiscal que entró en vigor el 1 de julio.

Al darse a conocer la noticia, el presidente de la comisión, el representante Domingo Torres García, exigió que se les notificara lo antes posible a los trabajadores.

“Los empleados no lo saben. Ellos esperaban en esta quincena ese aumento de $200. Le voy a pedir que les notifique a los empleados que el aumento no va”, expresó Torres García.

Rosa González indicó que el Poder Judicial hizo el acercamiento a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que el aumento de sueldo se incluyera en el presupuesto vigente, pero el ente fiscal no aprobó la cantidad necesaria.

“Hoy (ayer) cuando usted salga de aquí, notifique a ellos para que conste que no estén pensando renovar su auto; que no estén pensando pintar sus casas, porque no hay aumento en este año fiscal para los alguaciles en Puerto Rico”, exigió, por su parte, la representante Lydia Méndez Silva.

Nota relacionada: Empleados de la Rama Judicial protestarán mañana por un sueldo justo

“Once años sin un aumento de salario es suficiente y así se lo dejaremos saber a los que se supone que impartan la Justicia en nuestro país, pero no lo hacen con sus empleados que somos los que movemos el sistema de Justicia”, sostuvo el alguacil Amircal Gerena en declaraciones escritas.

“Sin nosotros, el ciudadano no recibirá la justicia que desean (…) los empleados somos los encargados a que la justicia se haga valer desde que se comienza con la redacción y radicación de lo solicitado hasta el diligencia miento de cualquier orden otorgada”, setenció el alguacil.

Se esperaba que los empleados de la Rama Judicial fueran notificados ayer mismo, por escrito, que el aumento salarial que les fue prometido ya no será posible.

Los alguaciles han realizado repetidas manifestaciones exigiendo un aumento salarial. Según han expresado, hace 10 años que no reciben incremento en su paga. Actualmente, el sueldo base de los cerca de 750 alguaciles que componen la Rama Judicial es de $1,720 mensuales.

Otro reclamo que han hecho los alguaciles de la Rama Judicial es que el incentivo de $2,000, como parte de las ayudas de la pandemia, solo fue recibido por el 60% de los alguaciles activos.

La portavoz de la OAT defendió que la ayuda económica se distribuyó de acuerdo con las horas trabajadas presencialmente por los empleados desde el inicio de la emergencia en marzo de 2020.

“A partir de 7.5 horas laborables durante ese periodo, se honró ese trabajo. A medida que mayor trabajo presencial llevó a cabo el empleado, mayor el incentivo hasta el tope de 2,000 dólares”, sostuvo Rosa González.

Vea aquí entrevista con el alguacil Amircal Gerena en ''El Push de la Mañana''.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.