Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La Cámara buscará concurrir con enmiendas al Plan de Ajuste pese a advertencias de la JSF

La Junta Fiscal advirtió el viernes que las enmiendas realizadas en el Senado costarían "miles de millones de dólares" a Puerto Rico.

Jesús Santa Rodríguez
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, afirmó que ese cuerpo legislativo buscará concurrir con las enmiendas realizadas al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) en el Senado de Puerto Rico, pese a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió el viernes que esas enmiendas hacían "insostenible" el Plan.

Según dijo Santa Rodriguez a NotiCel, su prioridad será buscar el "diálogo transparente" con el ente fiscal y el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia. Precisamente, esa fue la petición del presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, quien convocó una reunión y pidió un compromiso escrito de la JSF con las enmiendas, antes de salir de viaje a Europa.

“Nuestra postura en la Cámara es apostar por el diálogo transparente y la apertura entre los diferentes sectores. Como cuerpo constitucional, queremos reunirnos con el Gobernador, la JSF y el Senado para que podamos desarrollar un proyecto de ley que sea viable y ratificado por todos de manera consensuada”, dijo el representante.

Santa Rodríguez agregó que buscará aprobar el Plan como garantía importante "para evitar que se dilate el proceso”.

No obstante, en una misiva el viernes, la Junta Fiscal expuso que la medida aprobada en el Senado -con la que busca concurrir la Cámara- costaría "decenas de miles de millones de dólares al pueblo de Puerto Rico".

"Además de impedir cualquier recorte a los beneficios de pensiones de los retirados del Gobierno, la medida del Senado evitaría que se congelen y se reformen los planes de pensiones. Asimismo, las enmiendas incluyen gastos masivos como condición para que se apruebe el Plan de Ajuste”, expuso el presidente del ente creado bajo la ley Promesa, David Skeel en declaraciones escritas.

Al momento, el Presidente de la Cámara y el Gobernador, se encuentran en Europa, pero Santa Rodríguez aseguró que los trabajos no se detendrán.

“El Presidente de la Cámara me ha delegado el esfuerzo de mantener abiertas todas las vías de comunicación con el Senado, el Gobernador y la Junta. Los trabajos no se han detenido ni se detendrán. Una vez el presidente llegue, se incorporará a los mismos”, finalizó diciendo el legislador.

Lea también:

Senado da luz verde al Plan de Ajuste de la Deuda

JSF dice que enmiendas en el Senado hacen "insostenible" el Plan de Ajuste

Universitarios se organizan para luchar contra el Plan de Ajuste de la Deuda

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.