Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Universitarios se organizan para luchar contra el Plan de Ajuste de la Deuda

Convocaron plenos estudiantiles.

Los universitarios se han mostrado preocupados por el Plan de Ajuste.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Luego de que durante la noche de ayer, el Senado de Puerto Rico diera paso al Plan de Ajuste de la Deuda (PDA), los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han comenzado a organizarse en contra de la medida, que ahora pasa a comité de conferencia para que la Cámara de Representantes concurra con las enmiendas realizadas.

Según indicó la Juventud del Movimiento Victoria Ciudadana, La Jota, en declaraciones escritas, todas las comunidades universitarias del sistema público comenzaron a participar de plenos estudiantiles en defensa de la UPR.

En las redes sociales, de manera espontánea, se convocaron plenos universitarios en los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Humacao.

Mira también: Senado da luz verde al Plan de Ajuste de la Deuda

“Este plan es uno nefasto para el país. El mismo... no solo le resta a los pensionados y pensionadas, si no que provocará otra crisis económica, salgamos a la calle a defender a Puerto Rico”, sostuvo la portavoz de La Jota y miembro del Consejo Ciudadano Nacional del MVC, Gabriela Flores.

La medida aprobada ayer en el Senado, pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera que concurran con las enmiendas realizadas.

Con la medida, la deuda pública se reduciría de $70,000 millones, a $34,000 millones. Mientras, la deuda de bonos de Obligaciones Generales (GO's) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) se reduciría de $18.8 mil millones a $7.4 mil millones.

Vea también: La matrícula de la UPR ha mermado en 60%

Las reducciones implicarían, a su vez, una merma en el pago anual de la deuda pública de Puerto Rico de $3,300 millones a $1.1 mil millones.

No obstante, expertos como el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, han alertado que la reducción de la deuda pública que certifica este PDA no es suficiente, y que Puerto Rico podría enfrentar otro impago en varios años.