Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

La matrícula de la UPR ha mermado en 60%

Sólo el Recinto de Río Piedras de la UPR ha perdido cerca del 40% de la matrícula.

El rector de la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras (UPRRP), el doctor Luis Ferrao Delgado.
Foto: Luis Alberto Lopez

El rector de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP), el doctor Luis Ferrao Delgado, alertó a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes sobre un problema que afecta a la universidad a corto y largo plazo: la merma significativa del estudiantado.

Según narró el académico en una vista pública ayer en el referido cuerpo, el estudiantado del sistema público universitario es hoy 60% menor al de hace 40 años.

“El número de estudiantes en UPRRP esta descendiendo de forma dramática, y coincide con un descenso igual de dramático a nivel del sistema escolar. El sistema de educación pública llegó a tener 700,000 estudiantes en todo el sistema para el 1980, y hoy el sistema apenas llega a 260,000 estudiantes. Estamos hablando de que se ha ido cerca del 60% de la población estudiantil escolar”, expuso Ferrao Delgado.

Es decir, mientras menos estudiantes haya a nivel escolar, menos estudiantes llegan al nivel universitario. Lo que ha resultado en que la UPRRP cuente con 13,000 estudiantes, cuando en su pico tenía 22,000.

“Si esta tendencia sigue, en menos de seis años vamos a tener menos de 10 mil estudiantes”, alertó el rector de la UPRRP.

Ante esta situación, el recinto ha tenido que reinventarse ante el nuevo estudiantado que han atraído: adultos, con trabajos, y con menos tiempo que el típico estudiante recién graduado de escuela superior.

“Los programas académicos han tenido que reenfocarse a la población adulta, que es otro tipo de estudiante con otras características. No tienen el tiempo del estudiante de 18 años, prefieren las clases en línea, nocturnas, y otro tipo de especialidad. Diría que este es el problema más grande que enfrentamos”, sostuvo el rector del recinto de Río Piedras.

Ante esto, Ferrao Delgado le recomendó a la Asamblea Legislativa que tomen medidas para trabajar esta situación.

“Este problema va a requerir de toda la sociedad, y de los tres poderes del gobierno, para poder atenderlo. Es un problema que seguirá afectándonos a largo plazo si no se toma acción”, culminó el rector de la UPRRP.

Lea también:

Vargas Vidot alerta que Plan de Ajuste provocaría cierre de UPR en Utuado, pero el rector lo niega

Tribunal sostiene que UPR dé baja a estudiantes no vacunados

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.