Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Estas 5 enmiendas al proyecto que viabiliza el Plan de Ajuste se discuten en el Senado

Las enmiendas surgieron en una reunión el domingo entre los presidentes camerales, el senador Thomas Rivera Schatz y el secretario de Estado, Omar Marrero.

Se espera que la medida cuente con el aval de ambas cámaras legislativas.
Foto: Luis Alberto Lopez

Se acerca la hora cero del Proyecto de la Cámara 1003, que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), en el Senado. Mientras el Comité de Conferencia permanece reunido, se discuten diversas enmiendas a la medida desde su primer borrador.

El domingo, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez; el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez; el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz y el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, se reunieron y establecieron las nuevas enmiendas al proyecto, con la esperanza de que el Senado apruebe el proyecto hoy.

Tras cerca de una hora en sesión, precisamente Dalmau Santiago anunció una pausa en los trabajos para dar paso a una reunión entre el Comité de Conferencias.

Estas son algunas de las enmiendas que analizan:

- Cambio al lenguaje sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR).La versión anterior establecía una "asignación fija de $500 millones para la UPR". Ahora, la versión enmendada que se analiza establece la posibilidad de "asignarle fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico, para ser utilizados para el mejoramiento de la experiencia y ambiente estudiantil, de modo que las asignaciones para la entidad sean en total $500 millones anuales por un periodo de cinco años desde el año fiscal 2023". Esta versión elimina también el lenguaje que leía y mandataba "congelar los recortes programados".

Mire también: Pierluisi asegura que el Senado aprobará medida que viabiliza el PAD, pero Dalmau no sabe si tienen los votos

- La versión enmendada establece que tiene el propósito de "evitar recortes a las pensiones del 100% de los retirados". Este lenguaje elimina la parte que leía y establecía que: "esta protección (a las pensiones) estará estará establecida en la presente legislación y en cualquier legislación futura".

- Cambia la creación de un Fondo Fiduciario de Becas Universitarias, por un lenguaje que establece que van "apoyar la creación de un Fondo Fiduciario de Becas Universitarias" para estudiantes de la UPR.

- Fondos a los municipios. Cambia el lenguaje que indicaba que buscaban asignar fondos necesarios para la operación de los municipios, para indicar que ahora van a "apoyar la asignación de fondos adicionales para los municipios". Elimina también la propuesta que indicaba que "las partidas no utilizadas para el pago de las obligaciones de deuda municipal, luego de la adopción del plan de ajuste, revierten a los municipios".

- Elimina el lenguaje que establecía que la medida buscaría que el 100% de la población tuviera cubierta médica. Ahora, lee de la siguiente manera: "Establecer la meta de aumentar la población que tiene cubierta médica".

La sesión en el Senado suponía regresar a las 4:30 de la tarde, pero a esta hora, sigue reunido el Comité de Conferencias.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.