Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi asegura que el Senado aprobará medida que viabiliza el PAD, pero Dalmau no sabe si tienen los votos

El Gobernador dice que tendrá los votos y que aunque es una versión que ya previamente la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) objetó, confía en que el proceso de mediación ayude al organismo fiscal a "aclarar sus dudas".

De izq. a der. José Luis Dalmau Santiago y Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Fotomontaje NotiCel

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, aseguró hoy, martes, que la Legislatura tendrá los votos necesarios para aprobar la medida que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Sus expresiones, realizadas en entrevista televisiva (Telemundo) ocurren luego de que ayer, la jueza que lleva el caso de quiebras de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, advirtiera que su paciencia se está acabando y que podría ordenar la desestimación de la quiebra del Gobierno de Puerto Rico.

El Senado sesionará hoy, luego de que la semana pasada los esfuerzos para aprobar la medida que viabiliza el PAD no rindieran frutos por no contar con los votos necesarios tras enmiendas realizadas al proyecto en la Cámara de Representantes. Varios senadores, entre ellos el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, alertaron sobre que los cambios de la Cámara implicaban un lenguaje ambiguo que dejaba en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un posible recorte a las pensiones, y también señalaron que la medida quitaba fondos a los municipios.

Mire también: Jueza mediadora tiene reto de lograr mover a poderes políticos atrincherados

El tranque provocó una vista de emergencia ayer en la que Swain alertó sobre la posibilidad de que se levante la quiebra y lleguen decenas de demandas de cobros contra el Gobierno de Puerto Rico. Para evitar eso se mandató a las partes someterse a un proceso de mediación.

Pierluisi Urrutia confía en que ese proceso de mediación sea efectivo y adelantó que hoy en el Senado se aprobará el P de la C 1003.

"Sí, no tengo dudas de que vamos a lograr aprobar esta medida, que es importante porque es la que visibiliza una emisión de bonos ya con el recorte de la deuda", dijo el Gobernador a Telemundo.

No obstante, el Mandatario aceptó que la versión de la medida que avalará el Senado implica cambios que han sido previamente cuestionados por la JSF. Mediante una misiva la pasada semana, la Junta objetó que la medida incluyera fondos adicionales para los municipios, $5000 millones para la Universidad de Puerto Rico, entre otras partidas que dijeron, hacen "insostenible" el PAD.

Lea también: JSF dice que enmiendas en el Senado hacen "insostenible" el Plan de Ajuste

Una versión previamente aprobada por la Cámara de Representantes no incluía esas partidas y es la que la JSF avala.

"Aquí lo que ha pasado es que la Junta básicamente dijo que es esa versión que aprobó la Cámara y se acabó. Y realmente el proceso legislativo no funciona así. Hay que entender que son dos partidos, los dos partidos principales poniéndose de acuerdo", sostuvo el Primer Ejecutivo del país sobre la controversia por la medida.

Pese a que Pierluisi Urrutia tiene claro que la Junta Fiscal prefiere la versión de la Cámara de la medida, se expresó confiado en que aunque el Senado aprobará enmiendas previamente rechazadas por el ente fiscal, la mediación logre acuerdos.

"Eso es lo que yo anticipo, que en ese proceso de mediación se aclaren las dudas que puede tener la Junta", dijo.

La sesión del Senado está pautada para la 1:00 de la tarde.

Senado no sabe si cuenta con los votos para aprobar la medida:

Pese a las declaraciones de Pierluisi Urrutia, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago dijo que no conoce si tiene los votos para aprobar un segundo informe de conferencia en relación con el Proyecto de la Cámara 1003 sobre el PAD.

Sus declaraciones contradicen lo expresado por el Primer Ejecutivo del país, que aseguró más temprano que la medida contaría con los votos necesarios para ser aprobada hoy mismo. Anteriormente, la pasada semana, Pierluisi Urrutia también había apuntado a que tendría los votos para dar paso al PAD sin que se haya logrado un acuerdo entre las partes encontradas por el lenguaje de la medida.

Dalmau Santiago, por su parte, expuso que aunque no sabe si tiene los votos necesarios para aprobar la medida, las conversaciones y negociaciones continúa su curso hoy.

“Estamos trabajando en eso desde hace una semana. El 6 de octubre, nosotros aprobamos una medida con 19 votos, luego hace dos domingos en una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal, se trabajó otro lenguaje que hizo que se retiraran parte de esos votos. En el fin de semana continuaron las comunicaciones, las conversaciones, se logró un lenguaje aceptado por la mayoría de los legisladores. Hoy sabremos”, sostuvo Dalmau Santiago en entrevista radial. (NotiUno 630).

“Si tenemos los votos deberíamos aprobarlo hoy. Si no tiene los votos no voy a bajarla al Hemiciclo”, expuso finalmente Dalmau Santiago.