Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Jueza mediadora tiene reto de lograr mover a poderes políticos atrincherados

Crucial en el proceso de mediación al que la jueza Swain sometió al Ejecutivo, el Legislativo y la Junta es que cada parte acepte las debilidades que pueden tener en sus posturas.

La jueza de quiebras, Barbara Houser.
Foto: ABI

A solo horas de la vista de emergencia en la que la jueza Laura Taylor Swain advirtió que su paciencia se acaba y que podría ordenar la desestimación de la quiebra del Gobierno de Puerto Rico, abriendo el cobro de deudas a un escenario que llamó “caótico”, las posiciones de los poderes políticos no han cambiado, por lo que dos poderes constitucionales y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se dirigen a que la facultad de crear leyes tenga que someterse a un proceso de mediación.

La pugna sigue estando en cambios que el Senado introdujo al P de la C 1003 para condicionar la emisión de bonos necesaria bajo el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) a que no se realice ningún recorte a pensiones, no solo a retirados sino tampoco en las condiciones de retiro de los empleados activos. La directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko, le señaló esto a la jueza Swain como una “píldora venenosa”.

La Junta consignó ante la jueza que no tenía nada que aportar a una negociación más allá de la carta del 14 de octubre en la que detallaron los puntos que aceptarían en una legislación y, después de la vista, emitieron una declaración en la que reiteran que lo que el Senado debe aprobar, y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmar, es la versión del proyecto que aprobó la Cámara porque “aprobar un proyecto que crea ambigüedades u obligaciones nuevas” no es aceptable.

De la misma manera, el Senado indicó su inclinación por aprobar el proyecto con cambios acordados este fin de semana pasado entre el presidente cameral Rafael Hernández Montañez y el senador novoprogresista, Thomas Rivera Schatz. Mientras, Pierluisi Urrutia pidió a la Junta llegar a un consenso que permita que el Plan pase a la jueza Swain para que sea ella la que tome las determinaciones sobre si la legislación hace que el plan sea confirmable o no.

Eso mantiene el PAD encabezado al Plan B de la jueza Swain para mantener en pie la marcha hacia la evaluación del Plan: las partes se someterán a la mediación de la jueza Barbara J. Houser y su equipo de jueces mediadores que llevan cuatro años y medio trabajando bajo un manto de confidencialidad para lograr los acuerdos que están recogidos en el Plan con acreedores y otros participantes de la quiebra de Puerto Rico.

Emmalind García García, exjueza de Apelaciones y profesora de métodos alternos de resolución de disputas, como lo son la mediación y el arbitraje, explicó que el rol de los jueces mediadores es reunirse por separado con cada parte, lograr una conversación sincera sobre sus reclamos y ayudarlos a entender cuáles son los verdaderos puntos de fortaleza y debilidad que tienen en su postura para despejar el camino hacia una negociación.

“Dado el poco tiempo, los márgenes de esa negociación son casi cero. El margen de movimiento parece que es poco, pero eso no quiere decir que finalmente (los mediadores) convenzan a la Junta y vayan a la otra parte y le digan lo mismo, que no pueden mantener su postura porque tienen pueden tener debilidades en la misma”, explicó García García.

La interacción es con cada parte individualmente y de forma estrictamente confidencial. Los mediadores no pueden tomar decisiones o presionar a una solución en particular. “Es una conversación estratégica… (las partes) se tienen que sincerar y estar dispuesto a escuchar cuáles son los pros y contra de su posición”, añadió la profesora.

Al enfatizar en lo atrincherada que parecen estar las partes, García García anticipó que la Legislatura y el Ejecutivo pueden tener un tránsito difícil hacia una solución debido a las presiones políticas que enfrentan por ser funcionarios electos. También, porque la Legislatura ha visto la legislación de la emisión de bonos como una oportunidad para reabrir a negociación otros aspectos del PAD, mientras que la Junta solo quiere limitarse a la emisión de bonos. La profesora subrayó que la postura de la jueza Swain no parece ser estar dispuesta a reabrir discusiones en esta etapa en la que, de hecho, rehusó solicitudes de la Junta para posponer la aprobación del Plan y mantuvo el inicio de las vistas de confirmación del mismo para el 8 de noviembre.

En estas circunstancias, presagió días llenos de los jueces mediadores de alguna forma “doblando brazos” con cada parte por separado mediante explicarles cuáles pueden ser las debilidades de sus argumentos. Recordó también que un resultado posible de la mediación es que simplemente no se llegue a un acuerdo porque las partes están trancadas.

En una orden que emitió el lunes en la tarde, después de la vista, Swain detalló que Houser debe someter una certificación para las 5:00 pm del 2 de noviembre sobre si, a su juicio, las partes han hecho esfuerzos de “buena fe” en la mediación para llegar a un acuerdo, si “razonablemente cree” que la vista puede seguir según pautada y, de no creerlo así, si entiende que posponer la vista va a facilitar el que se llegue a un acuerdo. En respuesta a esta certificación de Houser, la JSF tiene hasta el 4 de noviembre a las 2:00 pm para presentar su postura sobre su la vista puede seguir según pautada, si se puede confirmar el PAD sin legislación, qué medidas alternas proseguirían para implementar el Plan con o sin legislación, y si la confirmación del Plan se puede lograr dentro del calendario que se propuso en el acuerdo de apoyo al Plan. También, debe decir si es meritorio tener más negociaciones o si el tribunal debe iniciar el proceso para desestimar la quiebra.

Houser fue designada directamente por Swain en junio de 2017 para encabezar el equipo de cinco mediadores que incluye también a los jueces Thomas Ambro (tercer Circuito de Apelaciones), Nancy Atlas (distrito de Texas), Víctor Marrero (distrito de Nueva York) y Christopher Klein (distrito de California).

Es jueza de quiebras desde el 2000 y antes estuvo en la práctica privada representando a deudores en procesos de reorganización, como la multinacional de productos químicos Dow Corning Corp.

Debido a la naturaleza confidencial de los trabajos de su equipo, es poco lo que hay en el récord del caso de quiebras que delate la forma y estilos de trabajo de Houser. Precisamente, la única vez que el equipo de mediación entero levantó su voz ante la jueza Swain fue para quejarse de que, en un proceso particular ante ella se habían hecho divulgaciones indebidas de material discutido en mediación.

En un informe de su equipo dos meses después del paso del huracán María, Houser se comprometió a “empujar el proceso de mediación tan expeditamente como entienda apropiado para facilitar una resolución consensual, o sustancialmente consensual, de los casos”.

En la vista del lunes en la mañana, le expresó a Swain que el Plan que se logró tiene “beneficios significativos para el pueblo de Puerto Rico” y que “[e]n mi opinión, sería una pena que no pudiéramos traerle este Plan a usted para confirmación”.

Vea:

Jueza somete a mediación a dos poderes constitucionales de PR advirtiendo que “mi paciencia se está acabando”

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.