Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

No todos los legisladores favorecen el "acuerdo" sobre el Plan de Ajuste de la Deuda

No han tenido acceso a las enmiendas de la medida que se presentará mañana en la Sesión Ordinaria del Senado.

Se espera que hoy baje y se apruebe el PC 1003 durante la Sesión Ordinaria.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, está confiado en que el Proyecto de la Cámara 1003, que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda, será aprobado en la sesión de hoy, pero los senadores y senadoras de la minoría no lo ven de esa manera, y más aún cuando no fueron invitados a la reunión celebrada el domingo en la cual llegaron a un acuerdo sin conocer todos los puntos de vista.

“Ayer nos enteramos por twitter que en una reunión del liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrática (PPD) se llegó a un acuerdo que daría paso a la aprobación del Proyecto de la Cámara 1003. Se dice, más aún, que ya cuenta con los votos para aprobarse. Nos preguntamos si los legisladores que supuestamente votarán a favor han tenido acceso al nuevo documento. Me parece que no. Que nosotros sepamos no se ha circulado. Con mucha indignación nos preguntamos: ¿Cómo es posible que se trabaje así un tema tan crucial?", cuestionó el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkohl.

Asimismo, la senadora de la delegación del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, reiteró que su votación sigue siendo en contra del PC 1003, y más cuando no ha tenido acceso al documento ni al lenguaje que “fue manejado en los supuestos acuerdos alcanzados”.

El senador independiente, José “Chaco” Vargas Vidot, describió el acuerdo como uno “secreto” que se acordó entre el PPD y PNP y que tendrá la oposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Aprobarlo es enviar un mensaje de que estamos a favor de un plan que, aunque sabemos que no es sostenible, es lo que la Junta y los acreedores dicen que están dispuestos a aceptar. No aprobar el plan, por el contrario, enviaría un mensaje claro de que los líderes electos rechazamos los términos del plan y que buscamos, en el proceso de mediación, llegar a mejores términos”,expresó el senador independiente.

“A la jueza se le está acabando la paciencia y al pueblo también. La misma jueza que dice no querer aplazar esto por 4 o 5 años más pensará muy bien antes de levantar el stay y abrir la puerta a la litigación que tomará muchos años.. Si dan el aval a la ley, ya será tarde, pues significará claudicar a las aspiraciones que dicen asegurar", abundó Vargas Vidot.

La senadora y portavoz de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, comparte la posición de Vargas Vidot en cuanto a que este acuerdo es una “ilusión óptica” por parte “del gobierno compartido del PNP y PPD”.

“Una vez más esconden la realidad debajo de la alfombra para crear la fatal ilusión de que se logró salir de la quiebra. Nada más lejos de lo cierto, este acuerdo es uno irrazonable, donde no existe una justa y balanceada distribución de pérdidas y ganancias entre todas las partes involucradas. Y además, es uno que con gran probabilidad asfixiará al país bajo condiciones de insolvencia. En esta coyuntura no debe haber espacio para ceder al fatalismo, sino para actuar con espíritu de poeta y los pies en la tierra. Aquí hay espacio para hacer las cosas bien”, dijo la senadora en declaraciones escritas.

Mientras, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, continúa reafirmando su postura en contra del proyecto, e incluso haciendo “Facebook Live” explicando el porqué.

“Insisto, una es la discusión sobre el PC 1003, cuya única utilidad jurídica es el consentimiento del gobierno de Puerto Rico a una deuda impagable, y otro es el tema del Plan Fiscal y los recursos que la Junta niega a pensiones, Universidad de Puerto Rico (UPR) y municipios”, señaló la senadora del PIP. “Para Jaresko, el lenguaje acordado por el gobierno de Puerto Rico no será aprobado por la JSF, principalmente porque echa a un lado la congelación de las pensiones”, agregó.

A pesar de las declaraciones de los senadores y senadoras de distintos partidos de la minoría, el presidente senatorial ha reafirmado que hoy, martes, se terminará aprobando el PC 1003 con las nuevas enmiendas.

Lea también:

Acuerdo en la Legislatura para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda

Senado no logró conseguir los votos para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda

Presidente de la Cámara pide reunión entre liderato legislativo para evitar que Swain tome control del PAD

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.