Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente de la Cámara pide reunión entre liderato legislativo para evitar que Swain tome control del PAD

Sostiene que es necesario llegar a un acuerdo sobre la medida antes de que sea el tribunal quien decida el futuro del Plan de Ajuste de la Deuda.

Rafael “Tatito” Hernández Montañez
Foto: Juan R. Costa

El tiempo impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que el proyecto que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) fuera aprobado por el Senado, venció. Ante el desacuerdo que hay entre las partes, la jueza Laura Taylor Swain los citó a comparecer a una vista, pero el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez exhortó a que se reúnan antes de que la togada pueda tomar control del asunto.

“Exhortamos a todos nuestros compañeros y compañeras del Senado y a los miembros de la JSF a que retomen el diálogo, para que nuestra isla pase esta pagina y pueda seguir hacia delante. Si la juez determina de forma unilateral no tendremos control”, advirtió el presidente de la Cámara de Representantes.

Hernández Montañez dijo que hará una pregunta a la jueza. “¿Cuál es su posición ante el recorte de las pensiones?”.

“Si la juez dice para récord que no (se salvan las pensiones) se perderían los votos no solo del Senado, pero de Cámara”, adelantó el presidente de la cámara baja.

Esta es la primera vez que la juez Swain cita directamente a la JSF, al primer ejecutivo y a los líderes legislativos a una reunión de conferencia urgente.

“La juez va a ir directamente al asunto, (ella) ha demostrado ser una persona que no titubea, y va a buscar la manera de continuar con el proceso sin que se apruebe legislación”, relató el también representante del Partido Popular Democrático como sus expectativas del lunes.

El líder cameral reiteró su invitación a que la JSF y los 27 miembros del Senado se reúnan antes del lunes, para no llegar a donde la juez sin un acuerdo entre las partes.

“Lo idóneo es que se dé la oportunidad antes de evitar de que la decisión final esté en las manos de la jueza, y que el resultado de ese diálogo se pueda resolver legislativamente”, sostuvo Hernández Montañez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el representante Jesús Santa Rodríguez cuestionó que el lenguaje presentado ayer en la Fortaleza por el senador Thomas Rivera Schatz no lo dirigió a la JSF.

“Si hay buena fe, yo recomiendo que vaya donde la Junta y lo plantee. Inclusive en las guerras los enemigos tienen que hablarse para la tregua por lo menos”, manifestó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Rivera Schatz había solicitado tres enmiendas para votar a favor de la medida, entre ellas que se condicione la puesta en vigor de la medida a que no haya recortes en las pensiones.

El lunes se reunirán la jueza Laura Taylor Swain, los presidentes legislativos, el primer ejecutivo, Pedro R. Pierluisi Urrutia, y la JSF con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el PC 1003, que ha resultado en protestas, disputas, y sin los votos suficientes para ser aprobado en el Senado.

Mira esta transmisión desde la sala de prensa Armando "Mandín" Rodríguez en el Capitolio:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.