Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senador Albert Torres recuperará la presidencia de las comisiones a su cargo

Luego de que la Comisión de Ética concluyó que no se probó patrón de maltrato ni solicitudes de dinero a sus empleados.

La oficina del senador Albert Torres Berríos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La investigación de la Comisión de Ética ante la querella en contra del senador Albert Torres Berríos concluyó en una reprimenda pública y un voto de censura contra el senador del Partido Popular Democrático (PPD). Ante este resultado, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, adelantó que se le estarán devolviendo las comisiones que Torres Berríos presidía.

“Estoy todavía evaluándolo todo, pero ya la comisión remitió su informe, y esa es la decisión de las personas que hicieron juicio sobre sus propios miembros”, indicó el presidente senatorial.

Torres Berríos presidía las comisiones de Juventud y Recreación y Deportes, y la de Agricultura y Recursos Naturales, las cuales se le fueron removidas cuando la Comisión de Ética encontró causa para investigarlo. La senadora Ada García Montes preside las comisiones interinamente.

“Las comisiones van a seguir su curso (de trabajo) y la decisión no va a ser de inmediato”, afirmó Dalmau Santiago.

El informe de la Comisión de Ética fue radicado y aprobado el miércoles. La votación fue por mayoría, pero los senadores de minoría, Henry Neumann, María de Lourdes Santiago, José Vargas Vidot y Ana Irma Rivera Lassén votaron en contra y presentarán un informe alterno al pleno senatorial, que recomienda que el expediente completo sea referido al Departameto de Justicia.

Del informe de 24 páginas se desprende que el senador expresó palabras soeces que afectaron a la empleada Alba Margarita Gonzalez Rivera, y que esta también estuvo expuesta a conducta impropia en el entorno laboral de Ia oficina del legislador.

Sin embargo, se concluyó que no había prueba suficiente para probar que había un ambiente de acoso laboral ni de solicitudes de dinero.

Todo este trayecto inició el 25 de agosto, cuando el presidente del Senado presentó ante la Comisión de Ética un referido contra Torres Berríos, que, finalmente concluyó el pasado miércoles 8 de diciembre.

Lea:

Comisión de Ética deniega desestimación de querella contra senador Albert Torres

Ada García presidirá temporalmente las comisiones senatoriales que le retiraron a Albert Torres

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.