Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado comienza a evaluar nombramientos a la judicatura

La Comisión de Nombramientos tuvo vista pública para evaluar tres nominaciones al Tribunal de Primera Instancia.

(De izquierda a derecha) Los nominados para llenar las vacantes de jueces superiores, el licenciado Tomas Báez Collado; la licenciada Katarina Stipec Rubio y el licenciado Henry Menéndez Garced.
Foto: Suministrada

La Comisión de Nombramientos del Senado evaluó ayer en vista pública los nombramientos de jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia de los licenciados Henry Menéndez Garced, Tomás Báez Collado y Katarina Stipec Rubio.

El licenciado Menéndez Garced ha estado dentro de la carrera legal por 26 años, en posiciones como asesoramiento legislativo en la Cámara de Representantes, el asesoramiento legal, legislativo y administrativo desde el Departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP) y la Autoridad de Carreteras, representar a los menores objeto de maltrato y negligencia como Procurador de Familia en Situaciones de Maltrato de Menores.

"Conozco de primera mano la angustia de las personas que acuden al tribunal en busca de una justicia ciega y que no busca clases sociales, colores, ni razas", expresó el licenciado quien también ha representado a personas sin recursos económicos mediante la Oficina de Pro-Bono del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Por su parte, el licenciado Báez Collado comenzó su carrera en el servicio público, en agencias como el Departamento de la Familia y el Centro de Recaudaciones e Ingresos Municipales (CRIM) donde fue evaluador de bienes inmuebles en la región de Mayagüez.

Para el 2014 comenzó a realizar labores en la practica civil y notarial. En el 2016 fue asesor legal del ahora presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

“Mi legado, de ser confirmado como juez, será tratar a los compañeros con mucho respeto, a las víctimas en sala con mucha sensibilidad y tratar de que la comunidad puertorriqueña sienta el orgullo, nos reconozcan, y me recuerden como un juez humilde, respetuoso y sobretodo impartiendo justicia como se supone que sea”, sostuvo el licenciado Báez Collado.

Por último, la licenciada Stipec Rubio lleva 30 años de experiencia como litigante, y considera que las herramientas que ha adquirido en el camino, profesionales y personales, la hacen meritoria de llenar la vacante.

Su trayectoria va desde atender casos noveles y que establezcan precedente, como en el ámbito personal ser sobreviviente de cáncer.

La licenciada ha ejercido la abogacía desde la práctica privada, en asuntos civiles, casos contributivos, propiedad intelectual, cubierta de seguro, entre otros.

“A mí una vez me dijeron que cada juez tiene su libreto, y yo quiero tener la humildad de ser una jueza sin librito, quiero darle la atención caso a caso para que ambas partes, dada sus circunstancias, puedan tener una justicia lo más eficaz y eficiente posible”, subrayó la licenciada en la vista pública.

Los senadores presentes en la vista fueron la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, Gretchen Hau, William Villafañe Ramos y Gregorio Matías.

“Tenemos grandes expectativas para todos los nominados que pasan por esta comisión, este foro, y sabemos que si cuentan el consentimiento del Senado van a actuar como jueces, pero nunca dejen de ser ellos que ayudan a la comunidad y que le den el sentido al Tribunal de alcance, no de frustración, y que sea una herramienta”, concluyó la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos.

Esta es la segunda vista pública que hace el Senado durante su tercera sesión ordinaria para atender nombramientos, pues el primero fue el secretario designado del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) han denunciado el atraso en atender los nombramientos, con el fin de que la mayoría se atienda en esta sesión.

Lea también:

"Secuestrados" nombramientos del Ejecutivo, según Carmelo Ríos

Una veintena de nombramientos y ascensos quedan sin confirmar al filo de culminar la sesión legislativa

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.