Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Una veintena de nombramientos y ascensos quedan sin confirmar al filo de culminar la sesión legislativa

Uno de los nombramientos es el ascenso al apelativo del juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

La sesión legislativa culmina mañana martes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Una vez más, el ascenso al Tribunal Apelativo del juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez, puede quedarse en el tintero, al igual que una veintena de nombramientos más.

El Senado publicó hoy la lista de nombramiento que están a la espera de recibir el consejo y consentimiento de la Legislatura.

La sesión legislativa culmina mañana, martes.

El juez fue uno de los nombramientos que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, sometió a consideración de la Asamblea Legislativa para abril del 2020, pero luego de no ser confirmado, lo retiró el 30 de junio para entonces renominarlo el 17 de agosto.

La primera persona que contempló este ascenso fue la propia Vázquez Garced, quien le consultó a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) mientras aún estaba gobernando.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ha expresado anteriormente que el hecho de que es el esposo de la exgobernadora no debe ser un obstáculo para su ascenso.

“El señor Díaz Reverón es juez, no está participando de un acto político mientras es juez. Yo creo que el que sea esposo o familiar de un político no debe inhabilitar a nadie. Hay otras consideraciones”, dijo Dalmau Santiago durante el mes de abril.

Sin embargo, es poco, por no decir ninguno, el movimiento que se está haciendo para llevar a votación el nombramiento del juez y de otras posiciones esenciales.

Dentro de los nombramientos que faltan por confirmar se encuentra el Principal Ejecutivo de Innovación e Informática, Enrique Volckers Nin, quien fomentó la creación de la herramienta del Vacu ID.

Además, tampoco se ha conformado al Comisionado de Seguros, el licenciado Mariano Mier Romeu; el ingeniero Manuel Laboy Rivera como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito de Convenciones y un miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el licenciado Alejandro Camporreale Mundo.

En cuanto a los jueces, los nombramientos al Apelativo son Camille Rivera Pérez, Ricardo Gil Marrero Guerrero, José Johel Monge Gómez, Juan Carlos Negrón Rodríguez y Díaz Reverón.

Los nombramientos al Tribunal de Primera Instancia son la renominación de Santos Ramos Lugo y los licenciados Henry Menendez Garced, Tomás Eduardo Báez Collado, Nestor Acevedo Rivera, Wanda I. Casiano Sosa, Katarina Stipek Rubio. Como jueces municipales están nombrados los licenciados Vanessa Z. Rozo Ortega y Roberto Juan Capestany Quiñonez.

Además, quedan seis fiscales: los licenciados Melba Lizette López Ramos, Juan Antonio Hernández Cruz, Jessica Correa González, Johan Rosa Rodríguez, Francisco González Muñíz y Yolanda Morales Ramos.

Por otro lado, falta la nominada como Registradora de la Propiedad, la licenciada Leonor M. Aguilar Guerrero y la Procuradora de Asuntos de Menores, la licenciada Ivelisse Maldonado Muñoz.

Asimismo, faltan cinco miembros asociados de la Junta de Planificación de Puerto Rico, Manuel Hidalgo Rivera, José Díaz Díaz, Julio Lassus Ruiz, Rebecca Rivera Torres y Mercemar Rodríguez Santiago.

De igual manera, no ha sido confirmado el Comisionado de la Comisión Industrial de Puerto Rico, el licenciado Hiram Pagani Díaz, ni el miembro de la Junta Evaluadora del Fondo contra Enfermedades Catastróficas, Miguel A. Vivaldi Oliver.

En la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica quedan tres nombramientos, los doctores Roberto Velázquez Torres, José Forina Alfonso y Natalio Debs Elías.

Por último, faltan dos nombramientos en la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas, Carola Ballester Descartes y Leslie Adames López. También el director ejecutivo de la Junta de Inversión de la Industria Puertorriqueña, Victor Merced Amalbert.

Lea también:

Presidente del Senado considera que Díaz Reverón no debe ser inhabilitado por estar casado con Wanda Vázquez

Comisión de Nombramientos del Senado avala a Omar Marrero como secretario de Estado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.