Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Apoyo sindical a proyecto que eleva el salario de trabajadores por propinas

El Proyecto de la Cámara 1133 elevaría el próximo 1ro de julio el salario base de este grupo al 75% del mínimo estatal vigente; y lo igualaría un año después, el 1ro de julio de 2023.

Representantes de los trabajadores y trabajadoras que laboran sujetos a ingresos por propina endosaron un proyecto cameral que propone equiparar gradualmente su salario base con las escalas dispuestas por la Ley 47-2021, conocida como la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1133 que, de aprobarse, elevaría el próximo 1ro de julio el salario base de este grupo al 75% del salario mínimo estatal vigente; y lo igualaría un año después, el 1ro de julio de 2023.

El mismo fue objeto de una audiencia pública ayer jueves de la Comisión de Asuntos Laborales, ante la que depusieron los cofundadores de la organización Justicia Salarial, Randel Negrón Torres, y Verónika Banuchi.

Hablando a nombre de la entidad, Negrón Torres sostuvo que el proyecto de ley es positivo, aunque propuso enmendar la medida para que no exista un salario mínimo especial para las personas que están sujetas a propinas.

Indicó que ya en siete estados norteamericanos se ha eliminado lo que definió como el “subsalario mínimo”. Estos son Oregon, Washington, California, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota, y aseguró que en todos ellos se han visto aumentos en las propinas, aumentos en las ventas de los restaurantes y reducción en los casos de hostigamiento sexual contra estas trabajadoras.

Señaló que en Puerto Rico, según datos del Instituto de Estadísticas, hay más de diez mil (10,000) personas que trabajan como meseras o bartenders; el 70% de estas son mujeres aproximadamente. Agregó que hay otras personas como crupieres, trabajadores en salones de belleza, trabajadores de carwash o repartidores de comida que también trabajan a base de propinas.

“No se trata de una situación exclusiva de las personas que trabajan en restaurantes. Al momento, no existen datos específicos de cuántas de estas personas que trabajan a base de propinas devengan un subsalario mínimo de $2.13”.

Indicó que, “aunque en la práctica el Proyecto propone igualar el salario mínimo para las personas que reciben propinas al salario mínimo estatal en Puerto Rico luego del 1 de julio de 2023, entendemos que el Proyecto debe ser modificado con el objetivo de acabar con las diferencias entre el salario mínimo estatal y el subsalario mínimo de las personas que trabajan a base de propinas en materia teórica y jurídica”, indicó.

Lea también: ASORE se opone al aumento de sueldo a los meseros

También endosó la medida el representante del Movimiento Solidario Sindical (MSS), José Rodríguez Vélez, que sin embargo propuso varias enmiendas.

Recalcó que muchos patronos continuamente ignoran con total conocimiento de causa pagar el diferencial cuando los empleados y empleadas no están generando propinas. “Solicitamos que para minimizar esa práctica se incluya en el proyecto una sección que obligue a los patronos publicar permanentemente en el área de trabajo un cartel sobre la ley”, señaló.

Afirmó Rodríguez Vélez que “la experiencia más compartida entre estos obreros y obreras, es que luego del cierre del restaurante los obligan a realizar labores de mantenimiento con el mismo salario que apenas alcanza los dos dólares por hora”.

Lea también: Gobernador favorece un alza en la paga por hora de los meseros

Insistió en que “el salario por hora deberá ser para los meseros el mismo que fue legislado y aprobado en la Ley 47-2021”. .

Reclamó el portavoz de la mencionada organización que, además del alza salarial, se legisle para ordenar que se creen turnos fijos y que cualquier cambio en horario se anuncie con al menos dos semanas de anticipación; así como crear un contrato de horas mínimas a la semana para estos empleados y empleadas.

Al concluir la audiencia el presidente de la Comisión, Domingo Torres García, se comprometió con trabajar “para darle un salario justo a las personas que están sujetas a propinas”.

Para el martes está citado la Asociación de Restaurantes (ASORE), que ha objetado la medida.