Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASORE se opone al aumento de sueldo a los meseros

Aseguran que, de aprobarse la medida, el cliente pagaría parte del incremento en los costos de operación.

El presidente de ASORE, Mateo Cidre, asegura que el promedio de los meseros cobra cerca de $18 la hora por las propinas que recibe.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Asociación de Restaurantes (ASORE), Mateo Cidre, aseguró hoy que un aumento al salario mínimo de $8.50 a los meseros y meseras del país encarecería los costos de operación de la Isla, lo que al final, afectarían los precios que deberán pagar los clientes.

Un grupo de meseros convocó a una manifestación a partir de la 1:00 p.m. para exigir que se aumente a $8.50 su salario mínimo. Actualmente, la paga submínima de un mesero es de $2.13, además de las propinas recibidas. Sin embargo, en caso de que las propinas no sean suficientes para alcanzar el salario mínimo, el patrono está obligado a cubrir la diferencia.

Mientras, un Proyecto del Senado, el 754, precisamente busca crear la "Ley para eliminar la paga submínima de las empleadas y empleados que reciben propinas”.

Cidre indicó que son los patronos que no están cumpliendo con la ley los que deben tomar cartas en el asunto y no incrementar los costos de operación de los restaurantes y establecimientos que sí están cumpliendo.

“Nuestra preocupación es que ya nosotros hemos visto aumento en la luz, aumento en el gas, en los productos que compramos para poder revender y seguir haciendo más costosa la operación en Puerto Rico, no nos va a quedar de otra que hacer un análisis de gastos, ver a qué precio tenemos que vender ese plato”, sostuvo Cidre en entrevista televisiva (Telemundo).

“El patrono va a asumir parte de ese aumento de precio, pero el cliente va a sumir el otro”, agregó.

Cidre dijo que un mesero puede ganar hasta $25 la hora al tomar en consideración la propina que recibe, pero la media, que es lo que gana el promedio de un análisis de 150 restaurantes (entre 5,000 y 6000 meseros), se encuentra en $18 la hora.

De igual modo, auguró que tan pronto el cliente sepa que al mesero se le está pagando regularmente sin ningún esfuerzo, no dejará la propina que antes otorgaba.

“En este movimiento que estamos viendo falta educación. Todo aquel patrono que no está cumpliendo con la Ley es el que tiene que poner de su parte”, destacó el titular de la Asociación de Restaurantes, quien recomendó a cualquier mesero que reciba menos de $8.50 como paga a que le exija a su patrono a que cumpla con la ley o acuda al Departamento del Trabajo y radique una querella.

“Nosotros estamos en contra de toda medida que encarezca las operaciones en Puerto Rico que no tengan ningún fundamento ni ningún análisis intenso para saber cuál es el impacto al final del camino”, concluyó.