Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Opiniones mixtas sobre medida que restringe el acceso al aborto

Los senadores en contra critican el que no se hayan hecho vistas públicas, mientras que los que la favorecen no encontraban la necesidad de realizarlas.

La medida baja a votación el lunes en el Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A pesar de superar el primer cedazo, el Proyecto del Senado 693, que restringe el acceso al aborto a 22 semanas, podría enfrentar resistencia cuando sea atendido el próximo lunes en el pleno del Senado.

La medida fue aprobada en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia con 10 votos a favor y tres en contra.

Las senadoras que avalaron la pieza legislativa fueron Joanne Rodríguez Veve, Marially González Huertas, Gretchen Hau y también contó con la aprobación de los senadores José Luis Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves, Rubén Soto, Albert Torres, Javier Aponte, Thomas Rivera Schatz y Henry Neumann Zayas.

Los tres votos en contra correspondieron a las senadoras Ana Irma Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago Negrón y el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot.

¿Cuál es la postura del resto de los senadores?

La senadora Marissa Jiménez dijo a este diario digital que, durante la reunión ejecutiva de la comisión, de la cual forma parte, se abstuvo de la votación debido a que no se realizaron vistas públicas.

“Yo me abstuve del mismo, ya que entiendo que hay una vaguedad en cuanto a la viabilidad y el registro que se solicita al Departamento de Salud. Pienso que debió haber tenido vistas públicas porque la clase médica debió haber estado ahí”, expuso la senadora a preguntas de NotiCel.

De los senadores restantes, se conoce que la senadora Keren Riquelme, quien es autora de la medida, le votará a favor.

El resto de los senadores novoprogresistas no respondieron a peticiones de NotiCel para conocer su postura sobre la medida.

Mientras, la senadora Migdalia González Arroyo y el senador Rafael Bernabe Riefkohl se expresaron en contra de la pieza.

“El proyecto fue aprobado en la Comisión de Vida y Familia sin vistas públicas cuando lo que pretende es limitar los derechos reproductivos de las mujeres. Anteriormente proyectos asignados a la Comisión de Asuntos de las Mujeres que igualmente tratan sobre el aborto han tenido vistas públicas donde todas las partes han tenido la oportunidad de expresarse. No tengo la menor duda de que este proyecto está redactado de forma que no atiende la realidad de las mujeres puertorriqueñas y pretende limitar el acceso al aborto de forma libre y segura”, manifestó la senadora en declaraciones escritas.

De igual manera, Bernabe Riefkohl señaló que esta medida iría en contra del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

“Nosotros defendemos el derecho a la mujer a decidir. Nos parece que es una restricción de un derecho fundamental que no tiene ninguna razón de ser. Lo que nos debería preocupar es que el derecho se pueda ejercer, no que se pueda limitar el derecho”, expresó el portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La medida necesita 14 votos a favor para ser aprobada.

¿Qué busca la medida?

El proyecto del Senado 693 busca restringir el acceso al aborto a las 22 semanas, o hasta la viabilidad del feto. Es decir, no se autorizará el aborto si el feto es viable y puede vivir desprendido del cuerpo de la madre.

La medida crea una responsabilidad al médico para que este determine la viabilidad o inviabilidad del concebido, en cuyo caso, no aplicaría la prohibición. También se permitiría en caso de que el médico determine que se trata de una emergencia y la vida de la madre está en peligro.

Además, se estaría creando un Registro de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad con el fin de que el Departamento de Salud pueda documentar los abortos que se realicen.

La medida baja a votación el lunes en la Sesión Ordinaria del Senado pautada para la 1:00 p.m.

Lea también:

Medida que restringiría el aborto a 22 semanas recibe aval de Comisión del Senado

Proyecto del Senado que restringe acceso al aborto bajará a votación el lunes

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.