Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Protestan a favor y en contra de medida que restringe acceso al aborto

Durante el día de hoy hubo varias manifestaciones en los predios del Capitolio.

Protestantes a favor y en contra de la medida que restringe acceso al aborto.
Foto: Sofía Rico

Mientras el Senado decidió llevar a vistas públicas el Proyecto del Senado 693 - medida que restringe el acceso al aborto - decenas de personas se protestaron en las afueras de El Capitolio a favor y en contra de la medida.

Exlegisladoras, abogadas, y ginecólogas se unieron para hablar del porqué la pieza debe ser retirada de todo trámite, en esencia, porque es una inconstitucional.

“El PS 693 atenta contra uno de los derechos más fundamentales que tenemos todas las personas en Puerto Rico, que es el derecho a la intimidad. Ese derecho a la intimidad que está protegido expresamente en la Constitución de Puerto Rico es un derecho amplio que opera no solamente al Estado pero ante entes privados”, sostuvo la licenciada y profesora Yanira Reyes Gil.

La catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana indicó que el caso que la exposición de motivos del PS 693 para restringir el acceso al aborto, Planned Parenthood v. Casey, no abre las puertas para esta restricción legislativa.

“El caso de Planned Parenthood v Casey establece tres cosas: que toda mujer y persona gestante tiene derecho a tomar decisiones sobre su embarazo y sobre sus decisiones reproductivas amparado en el derecho a la intimidad; los estados no pueden establecer una carga indebida al derecho al aborto y que después del momento de viabilidad los estados pueden establecer limitaciones siempre y cuando tengan excepciones para proteger la vida y la salud de las mujeres”, expuso Reyes Gil.

Mientras, la ginecóloga Annete Pérez, especialista en medicina maternofetal, lanzó su opinión médica al porqué esta medida tendría un impacto negativo para las mujeres, las relaciones médico paciente y la economía.

“La viabilidad no es algo sencillo, porque las mujeres todas somos diferentes: nuestra menstruación es diferente, nuestro ciclo es diferente, nuestra ovulación es diferente, y nuestra concepción es diferente, así que nunca podemos determinar cuántas semanas en realidad tiene este feto”, explicó una de las siete ginecólogas especialistas en medicina maternofetal en Puerto Rico.

De igual manera, resaltó que conocer la viabilidad del feto es un proceso complejo que toma tiempo, estudios, y se le debe dar el espacio a la mujer a informarse y decidir sobre su cuerpo.

“Tenemos que dejar de pensar que los médicos son los que toman esta decisión. Nosotros lo tomamos de la mano con nuestras pacientes. Nosotros estamos aquí para educar a nuestras pacientes y cuando diagnosticamos estos problemas nos toma semanas en hacer laboratorios que tenemos que mandar a los Estados Unidos, ecografías cardiácas, resonancias magnéticas y tenemos que darle tiempo a la mama a buscar segundas opiniones, información, y estar decidida a lo que quiere hacer”, puntualizó la doctora.

La exsenadora Zoé Laboy, quien convocó la conferencia de prensa, entiende que las vistas públicas harán entender a los senadores que la medida debe ser retirada de todo trámite.

“Estamos convencidas que los argumentos basados en información científica y en el estado de derecho van a convencer a los senadores y senadoras de que este proyecto hay que retirarlo”, manifestó la exsenadora.

Simultáneamente se estaban llevando dos protestas en las escalinatas del Capitolio: una a favor de la medida, mejor conocidos como "pro vida" y otra en contra, a las que se denominan como "pro choice".

Alejandra Córdova Vázquez, abogada y activista de la página "Reinvindicando el Feminismo" planteó que se puede ser feminista y pro vida al mismo tiempo.

"Ser feminista no es sinónimo de ser una mujer abortista. Se puede ser feminista y ser pro vida. Esto no se trata de fe, no se trata de religión, se trata de derechos humanos. Uno de los derechos inalienables que tenemos todas y todos es el derecho a la vida y a nacer", expresó Córdova Vázquez.

La también abogada encuentra el que una mujer sea violada no es una razón para que se permita el aborto.

"Si fuiste violada, el aborto va a incrementar tu trauma y no va a sanar la herida del violador que te hizo lo que te hizo", manifestó la activista pro vida. "Hay muchas familias, muchas mujeres que no pueden tener un bebé y darían la vida por poder tener un bebé que una mujer está rechazando", agregó.

Las vistas públicas del PS 693 en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia están pautadas para el 26, 29 y 30 de abril. La presidenta de la comisión, la senadora Joanne Rodríguez Veve, anticipó que las agencias de gobierno como el Departamento de Salud y el Departamento de Familia estarán participando, pero aún no ha confirmado el resto de los ponentes.

Lea también:

Medida que restringe acceso al aborto fue devuelta a Comisión de Asuntos de Vida y Familia

Opiniones mixtas sobre medida que restringe el acceso al aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.