Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Delegación PIP radica 11 medidas para atender problemática ambiental

Las piezas legislativas buscan materializar recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático al Gobernador.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Márquez Lebrón.
Foto: Suministrada

Con el marco de la celebración del Día Mundial del Planeta Tierra, la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) radicó 11 medidas legislativas ambientales cónsonas con las recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

"Ante la ausencia y ante la falta de compromiso y dejadez del gobierno de Puerto Rico y también por no reconocer la importancia de la Ley de Moratoria y Ley de Costas hemos presentado estas medidas legislativas que han sido radicadas tanto en Cámara como Senado", anunció ayer el representante Denis Márquez Lebrón.

Entre las medidas anunciadas por los portavoces legislativos del PIP se encuentran cuatro proyectos de ley y ocho resoluciones para, entre otros asuntos, crear la “Ley de Mitigación Natural para las Costas” que obliga el uso de estructuras basadas en la naturaleza como primera alternativa de mitigación para adaptar y proteger infraestructuras en riesgo o afectadas por erosión costera, inundaciones, entre otros eventos; enmendar la Ley 33-2019 para incluir la delimitación del concepto “distancia de la costa” y ordenar un programa masivo de reforestación que incluya árboles nativos, endémicos, y los distintos tipos de mangles; y desarrollar una campaña educativa sobre el impacto y las manifestaciones de la crisis climática sobre la franja costera.

“La protección de nuestras comunidades costeras debe ser prioridad para el gobierno, ante la crisis climática que enfrentamos. Día a día vemos como la erosión en el litoral continua, y ante la inacción del gobernador Pierluisi, la asamblea legislativa debe actuar ahora. No podemos seguir postergando tomar acciones concretas sobre este asunto ambiental, para salvaguardar la vida de las personas y la infraestructura cercanas a la costa”, expresó la senadora María de Lourdes Santiago.

Otras de las acciones que conforman el paquete de medidas radicadas por ambos legisladores independentistas son la identificación de carreteras y puentes localizados cerca de la línea de agua o dentro del alcance de la inundación por aumento del nivel del mar y desarrollar un plan de acción con el fin de que estas estructuras queden fuera del alcance de los efectos de inundación y erosión costera; realizar un análisis de las condiciones actuales de todas las estructuras de mitigación duras (formales e informales) tales como espigones (groyne), revestimientos, paredes y rocas (rip-rap), entre otros, a lo largo de la línea de costa de Puerto Rico, con el propósito de identificar cuáles ya no están rindiendo su función de protección y adaptación; y crear y mantener un banco de datos (geodatos y metadata) que presenten la ubicación de cada estructura de mitigación de erosión e inundaciones costeras.

Más allá de las recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, tanto Márquez Lebrón como Santiago Negrón, anunciaron, además, la radicación de legislación para designar como Reserva Natural Punta La Bandera, un terreno con una cabida aproximada de 78,000 metros cuadrados ubicado en el Barrio Mata de Plátano, Sector Punta La Bandera, en el Municipio de Luquillo.

“Además, radicamos una resolución para investigar el impacto ambiental que tendría la propuesta construcción en la Reserva Natural Bahía Ballena en Guánica, un recurso natural tan importante que también está siendo amenazado”, dijo Márquez Lebrón.

El representante también destacó que esta iniciativa es parte del "compromiso de lucha legislativa, lucha social y lucha en la calle del PIP en defensa de los recursos naturales y medio ambiente en Puerto Rico".

Lea también:

Documentación ilegal, incumplimiento a leyes, crimen ambiental y más en la Bahía Jobos de Salinas

Cámara aprueba medida ambiental de representante Nogales

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.