Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba medida ambiental de representante Nogales

El proyecto, que otorga legitimación activa, fue discutido el mismo día en que la legisladora estaba bajo fuego por sus propiedades en Palmas del Mar.

La representante Mariana Nogales Molinelli es la autora de la medida que crea legitimación activa ambiental.
Foto: Suministrada

La Cámara de Representantes dio paso a la aprobación del Proyecto de la Cámara 474, que le brinda Legitimación Activa Ambiental a cualquier persona para defender la política pública ambiental en procesos administrativos y judiciales.

El proyecto fue presentado por la representante Mariana Nogales Molinelli, quien estuvo en la lupa el día de ayer por alegaciones de tener un apartamento en zona marítimo terrestre a pesar de sus luchas ambientales, específicamente en el Condominio Sol y Playa en Rincón.

Le puede interesar: Mariana Nogales: “Si a mí me quieren callar, me tienen que matar”

Sin embargo, la representante le dijo a NotiCel ayer que la información se tergiversó en su contra, ya que el condominio no está en zona marítimo terrestre y es un negocio de alquiler de su madre desde el 1992.

“Estamos muy complacidas con la aprobación del proyecto. Logramos consenso con la mayoría en cuanto a que las personas necesitan más herramientas para defender nuestros recursos naturales. Esta medida es una pequeña justicia que le hacemos a un país asediado por la especulación, el desarrollo insostenible y la corrupción, que además se enfrenta a las consecuencias del cambio climático. Esperamos contar también con el apoyo del Senado y posteriormente con la firma del gobernador, dijo la representante en declaraciones escritas a este medio digital.

Lea también: Ciudadanos podrían acudir a tribunales a cuestionar actuaciones que afecten los recursos naturales

De ordinario, para que una persona pueda presentar o intervenir en una acción civil o debe poseer tener legitimación activa. Esto implica demostrar que se ha sufrido un daño individual y palpable, que dicho daño pueda ser vinculado razonablemente a la conducta de la parte demandada, y que el daño sufrido sea susceptible de un remedio.

Con la aprobación de esta medida, la Asamblea Legislativa le estaría otorgando a todo ciudadano legitimación activa para asuntos que afecten directamente los recursos naturales en Puerto Rico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.