Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Salud no llega a deponer a vistas públicas de proyecto que restringe acceso al aborto

Según su ponencia, el Departamento de Salud está en contra de la medida.
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López no llegó a la vista por "incapacidad".
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, no llegó a la vista pública de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia que discute el Proyecto del Senado 693, que busca restringir el acceso al aborto a las 22 semanas.

La razón que indicó la presidenta de la Comisión, la senadora Joanne Rodríguez Veve, es que el mandatario de Salud está "indispuesto".

Se supone que Mellado López fuera el primero en deponer en la mañana de hoy.

Sin embargo, el secretario de Salud adelantó en su ponencia ya circulada su postura en contra de la pieza restrictiva.

"Como Secretario, desde el punto de vista de salud pública, entendemos que el proyecto debe contemplar hacer un balance entre el interés del Estado en el sostenimiento de la mejor práctica médica, en la protección del feto, pero también, en la protección de la salud y los derechos que le asisten a la mujer", expresó Mellado López en su ponencia escrita.

El mandatario de Salud destacó que limitar a 22 semanas la viabilidad del feto no necesariamente es correcto, ya que se hace sin especificar el criterio clínico o científico que fundamentaría ese punto de corte.

"Resulta pertinente destacar en lo que se relaciona al criterio médico y las mejores prácticas de la medicina que, tanto el aborto como la profesión médica son asuntos ya regulados en Puerto Rico. De hecho, la mayoría de los abortos en Puerto Rico se practican hasta las 14 semanas, que ocurre en la etapa de previabilidad del feto", reiteró el jefe de Salud.

Asimismo criticó una de las disposiciones del PS 693, que es que la única excepción para realizar el aborto luego de las 22 semanas sea el riesgo a la vida de la mujer.

"El proyecto no toma en cuenta otras razones para una terminación luego de 22 semanas: graves anormalidades o malformaciones fetales, embarazos producto de violencia, poco acceso a servicios que hubieran viabilizado una terminación temprana; haber desconocido el hecho de estar embarazada, entre otros", señaló Mellado López en su escrito.

Otro reparo para el secretario es que no se contemple las mujeres que sufren agresiones sexuales, violación o incesto.

"Los embarazos producto de agresiones sexuales, como violaciones o incesto, pueden poner en riesgo tanto la salud física como mental de la mujer. Es el derecho a decidir, lo primero que se pierde en las situaciones de violencia sexual que dieron lugar al embarazo, su continuación puede constituir la repetición de esa experiencia de impotencia", dijo el jefe de Salud en su ponencia.

"Al conjunto de situaciones que podrían hacer necesaria una terminación de embarazo, omitidas del Proyecto, se añade el que las mujeres pueden desconocer su estatus de embarazo hasta más avanzado el mismo. En este grupo podrían encontrarse mujeres cuyo cuerpo está en desarrollo, desconocedoras de la experiencia de embarazo; mujeres en etapa de perimenopausia, que ya no esperan estar embarazadas o mujeres con discapacidades cognoscitivas que pueden no reconocer señales de embarazo, entre otras", abundó en su ponencia.

Rodríguez Veve anticipó que se estará recalendarizando la presencia de Salud ya que para la senadora "la comparecencia del secretario de Salud es indispensable”.

Las próximas vistas están pautadas para el viernes y sábado.

Vea la vista en vivo aquí:

Lea también:

Hoy comienzan vistas públicas de proyecto que busca restringir acceso al aborto

Senado celebrará vistas públicas sobre el proyecto del aborto

Un aborto luego de las 22 semanas de gestación es asesinato, dice Dalmau

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.