Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Hoy comienzan vistas públicas de proyecto que busca restringir acceso al aborto

Inicialmente la medida iba a bajar a votación en el Senado sin la celebración de vistas públicas.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Vida y Familia, la senadora Joanne Rodríguez Veve.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Hoy dan inicio las vistas públicas del Proyecto del Senado 693, que busca restringir el acceso al aborto a las 22 semanas, o hasta la viabilidad del feto.

A pesar de que la autora de la medida, Joanne Rodríguez Veve, defendió en varias instancias que no había necesidad de llevar el proyecto a vistas públicas, luego de muchas críticas, la medida fue devuelta a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia para que se celebraran vistas públicas.

Por consiguiente, se celebrarán tres vistas públicas que se llevarán a cabo hoy, el viernes y sábado con la ponencia de personas del sector médico, religioso, legal, salud mental y político.

Le puede interesar: Senado celebrará vistas públicas sobre el proyecto del aborto

Para la vista de hoy, pautada para las 9:30 a.m., están citados el Departamento de Salud, y Caribel Maldonado y otras mujeres en su carácter personal.

Subsiguientemente, el viernes, desde las 8:00 a.m., estarán deponiendo Proyecto Matria, Taller Salud, Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés), Campaña Nacional de Aborto Libre Seguro y Accesible, Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, Profamilias, Departamento de Justicia, Eduardo Bhatia, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la doctora Vale Moreno y la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico.

Finalmente, el sábado desde las 9:30 a.m., estarán deponiendo varios licenciados y doctores, Portavoces ConCiencia, la Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional, la Iglesia Adventista, la Asamblea de Padres y Fray Lue, Orden Carmelita.

El PS 693 también está en la Comisión de Asuntos de la Mujer, pero en segunda instancia. Esto implica que no puede celebrar vistas públicas, pero sí puede radicar su propio informe sobre la medida.

Lea también: ¿Qué implica que el proyecto que restringe el acceso al aborto está en dos comisiones?

Desde su radicación, el PS 693 ha sido objeto de múltiples controversias, una de ellas siendo que no se celebraran vistas públicas.

De igual manera, el presidente del Senado y autor de la medida, José Luis Dalmau Santiago, ha sido criticado por personas de su propio partido por su defensa férrea al proyecto.

En una conferencia de prensa, el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) describió el aborto como un "asesinato", cosa que ha llevado a que La Pava reconsidere en enmiendas presentadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, eliminar la figura de un presidente.

Han sido varias las manifestaciones - a favor y en contra de la pieza - que han surgido en el Capitolio durante la discusión pública de esta pieza. Se espera que esta semana se convoquen protestas de igual manera.

Lea también:

Un aborto luego de las 22 semanas de gestación es asesinato, dice Dalmau

El PPD “está desconectado de la realidad”, según el presidente de la Cámara

Protestan a favor y en contra de medida que restringe acceso al aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.