Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

¿Qué implica que el proyecto que restringe el acceso al aborto está en dos comisiones?

A raíz de una moción de la senadora Rosamar Trujillo Plumey, la pieza también estará en la Comisión de Asuntos de la Mujer.

La senadora Joanne Rodríguez Veve, presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Proyecto del Senado 693, que busca restringir el acceso al aborto a las 22 semanas, ya no solo está en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve. A raíz de una moción presentada por la senadora Rosamar Trujillo Plumey, la Comisión de Asuntos de las Mujer también formará parte de la discusión de la pieza legislativa. ¿Qué implica eso?

La senadora Rodríguez Veve resaltó que en nada altera el proceso que se lleva a cabo con la pieza legislativa, ya que recae en ella, como presidenta de la comisión que atiende la medida, la toma de decisiones sobre las vistas públicas que esperan llevar a cabo en las próximas semanas.

"Ahora la Comisión de Asuntos de las Mujer está en segunda instancia, pero quien preside la vista soy yo, como presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, que es quien tiene la medida en primera instancia", expuso Rodríguez Veve en un aparte con la prensa.

A pesar de que la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Migdalia González Arroyo, había adelantado que estaría evaluando fechas para vistas públicas, Rodríguez Veve descartó esta posibilidad y dijo que le corresponde a ella la identificación de fechas.

"No es correcto. La toma de decisiones sobre las vistas públicas recae exclusivamente sobre la Comisión de Asuntos de Vida y Familia", señaló la también autora del PS 693.

"No tiene ninguna potestad para la realización de vistas públicas, sino simplemente participar como presidenta de Comisión de Asuntos de la Mujer en segunda instancia, pero las facultades de toma de decisiones de las vistas cae en la comisión de primera instancia, que es la que presido", abundó.

Sin embargo, lo que la Comisión de Asuntos de la Mujer puede hacer es presentar un informe propio sobre la medida, ya sea positivo o negativo, que no necesariamente debe estar alineado al resultado de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.

"De no estar de acuerdo con el informe que presente la comisión, ella puede presentar un informe en segunda instancia", explicó la también portavoz de Proyecto Dignidad.

El lunes la pieza fue devuelta a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, a pesar de recibir un informe positivo, con el propósito de celebrar vistas públicas, las cuales están pautadas para celebrarse el martes 26, viernes 29 y sábado 30 de abril. Al momento se desconoce quiénes serán los citados en las mismas.

La medida ha generado controversia en el país, al igual que en el seno Partido Popular Democrático (PPD), a raíz de unas expresiones del líder del presidente de la colectividad, José Luis Dalmau, en las que catalogó de un ''asesinato'' la realización de un aborto a un feto viable.

El pasado miércoles la presidenta de la organización de Mujeres Populares, Ada Álvarez Conde, anunció que renunciará ante esta polémica.

Lea también:

Un aborto luego de las 22 semanas de gestación es asesinato, dice Dalmau

Ada Álvarez renunciará a presidencia de las Mujeres Populares por lío con el tema del aborto

Protestan a favor y en contra de medida que restringe acceso al aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.