Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba nombramiento de esposa de Aponte Dalmau como jueza superior

El nombramiento de la esposa del portavoz del PPD en el Senado ha generado controversias desde su inicio.

María Josefa Dabastos Anglade, esposa del portavoz del la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau.
Foto: Archivo

El Senado confirmó a María Josefa Dabastos Anglade, la esposa del portavoz del la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, como jueza superior en el Tribunal de Primera Instancia.

El nombramiento bajó por descargue, por lo que no se celebraron vistas públicas.

"El Senado da su consejo y nombramiento a María Josefa Dabastos Anglade", anunció el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Dabastos Anglade es abogada y labora en el Tribunal Supremo de Puerto Rico desde el 2017 al presente, según su Linked In.

Asimismo fungió como Asesora Legal y Legislativa en el Capitolio del 2013 al 2016.

Desde su inicio, el nombramiento ha sido uno controversial, ya que el senador Thomas Rivera Schatz acusó a Aponte Dalmau de hacer negociaciones con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

"Porque ella sea mi compañera no está impedida a que ella pueda aspirar a ser juez de Primera Instancia", dijo el portavoz de la mayoría en enero al ser abordado por la prensa.

"Si ella tiene los méritos, y se evaluó, y La Fortaleza hizo todo el escrutinio, y bastante severo que lo hizo por ser ella, y con todo y eso el gobernador la nomina y entiende que es una persona capacitada, y que le va a servir bien a la justicia del país, ¿cuál es el problema?", arremetió en ese entonces.

Lea también:

Senador niega negociación para que su esposa sea nominada a Judicatura

Rivera Schatz insiste Aponte Dalmau negoció nominación de juez de su esposa

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.