Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Intenso careo entre el Secretario de Justicia y Rodríguez Veve por medida que restringe el aborto

"Yo me siento de verdad intimidado en la forma que usted me está preguntado", dijo el secretario.

El secretario del Departamento de Justicia, Domigo Emanuelli Hernández, no favorece la pieza restrictiva.
Foto: Luis López

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emannuelli Hernández, se ha sentido incómodo, coartado de su derecho de expresión, e incluso intimidado ante las preguntas de la senadora Joanne Rodríguez Veve en las vistas públicas del Proyecto del Senado 693, medida que restringe acceso al aborto.

En el turno de preguntas de la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, le cortaba al mandatario de Justicia cuando abundaba sobre ciertas preguntas, ya que, quería una respuesta “específica y puntual”.

“Yo respeto sus preguntas, pero usted debe respetar mis respuestas”, refutó Emannuelli Hernández cuando la senadora lo interrumpió al no ser una respuesta “específica” y “abundar sobre otros asuntos”.

Ante interrupciones constantes, el secretario del Departamento de Justicia insistió en que desde que llegó, Rodríguez Veve ha tenido un “careo” con él y no se le deja concretar a lo que vino: dar una opinión legal.

“Yo me siento de verdad intimidado en la forma que usted me está preguntado, y llevo 40 y pico de años postulando en los tribunales. Cuando usted llegó aquí lo primero que hizo fue un careo, usted lo que quiere es guiar mis contestaciones para yo contestar de una forma. Yo me debo al pueblo de Puerto Rico. Soy secretario de Justicia del pueblo de Puerto Rico”, manifestó el mandatario de Justicia.

La postura del Departamento de Justicia es en contra de la pieza, principalmente porque el término de viabilidad no lo debe determinar la Legislatura, sino el criterio médico caso a caso.

“Desconocemos cuál es el criterio utilizado por la Asamblea Legislativa para establecer las 22 semanas como el estándar para estos casos y no surge de la Exposición de Motivos cuáles fueron las recomendaciones médicas tomadas en consideración para establecer dicho término”, dijo el secretario de Justicia en su ponencia.

Asimismo, reconoció que el factor de plan médico es uno determinante al momento de las ventajas y desventajas de llevar un embarazo a término.

“Una mujer que tiene plan médico, a una mujer que no tiene ni plan médico ni reforma de salud se le pone en una desventaja tan grade, por eso yo le pido a ustedes, por favor, que dejen esto a manos de los médicos”, puntualizó Emmanuelli Hernández.

La senadora trajo a la discusión que 34 estados en los Estados Unidos han legislado para restringir el acceso al aborto a la viabilidad, dato de poca importancia para el secretario de Justicia.

“En muchos estados se aplica la pena de muerte y no por eso vamos a aplicarlo en Puerto Rico”, planteó el mandatario de Justicia. “Para efectos constitucionales me es indiferente si son 34 o 40 estados”, agregó.

El primer día de vistas públicas el tema de los planes médicos fue uno que abrió una discusión entre los senadores de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.

El secretario de Justicia inició su ponencia a las 8:30 a.m. y continúa respondiendo a preguntas de la senadora a la hora de esta publicación. Al iniciar las preguntas, Rodríguez Veve le advirtió al mandatario que "esté cómodo porque esto será largo”.

Para el día de hoy también están citados Proyecto Matria; Taller Salud; Campaña Nacional de Aborto Libre Seguro y Accesible; Profamilias; expresidente del Senado, Eduardo Bathia; Colegio de Médicos Cirujanos; Dra. Vale Moreno y la Asociación de Psicólogos.

Vea la vista en vivo aquí:

Lea también:

Se abre debate sobre rol de aseguradoras al momento de decidir si llevar embarazo a término

Senadoras cuestionan pertinencia de testimonios en vista pública de proyecto que restringe el aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.