Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senadoras cuestionan pertinencia de testimonios en vista pública de proyecto que restringe el aborto

En el primer día de vistas públicas solo declararon dos testimonios sobre su experiencia y complicaciones con embarazos prematuros.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, la senadora Joanne Rodríguez Veve, quien también es autora del Proyecto del Senado 693.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La primera vista pública del Proyecto del Senado 693, medida que busca restringir acceso al aborto, arrancó hoy con el testimonio de dos madres que decidieron continuar con su embarazo prematuro. Para la mayoría de las senadoras, estos relatos, aunque admirables, no tienen nada que ver con el proyecto en discusión.

Limary Ocasio Pérez dio un gran suspiro antes de iniciar su relato de cómo tuvo un parto prematuro, de 27 semanas, que resultó en una estadía de 75 días en la unidad de intensivo neonatal del Centro Médico.

“Es nuestro ejemplo de cómo una vida prematura sobrevive cuando los cuidados inmediatos y adecuados se imparten con la voluntad para que ocurra”, expresó Ocasio Pérez acompañada de su hija, Lillian, quien se sentó en el estrado al lado de la senadora Joanne Rodríguez Veve.

Mientras, Cathy Sue Cordero llegó con su hija de cuatro años, que fue prematura a las 22 semanas, el mismo periodo que el PS 693 contempla restringir el aborto.

“Entiendo el embarazo es posible porque así lo hice. “Esos diagnósticos no la definen o la vuelven no viable (...) solo tenemos que convertir su retraso en oportunidades”, sostuvo Cordero quien también fue prematura, naciendo a las 24 semanas.

Ante estos testimonios, las senadoras presentes cuestionaron la pertinencia de los mismos para contemplar la aprobación o el rechazo al PS 693.

“Me alegro mucho que haya terminado su embarazo de alto riesgo de manera informada y de tener el privilegio de plan médico. Los felicito por la niña, pero, su testimonio no tiene que ver nada con el proyecto que estamos viendo”, sostuvo la senadora Ana Irma Rivera Lassén.

A preguntas de la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), ambas madres reafirmaron que los embarazos fueron deseados y que contaban con el plan médico para atender las necesidades de las menores de edad.

“Dos niñas nacidas con amor, deseadas, ninguna fue producto de un embarazo o de manera violenta, ambas niñas nacieron recibiendo sus madres el cuidado en el parto necesario y además de eso recibieron la orientación médica necesaria sobre la complicación que estaban enfrentando en ese momento y respetaron sus deseos de continuar su embarazo con el parto”, destacó la senadora.

La senadora novoprogresista Nitza Morán tampoco encontró pertinente las ponentes citadas en el día de hoy.

“Admiro todas las historias que se han dado en el día de hoy, entiendo que la comisión las ha citado con alguna agenda de admirar, pero no veo la relación de la historia con el Proyecto del Senado 693 porque la historia no se ha visto su intención o mentalidad a o nada médico estipulado sobre terminar a las 22 semanas o no”, manifestó la senadora novoprogresista.

El senador José "Chaco" Vargas Vidot, a pesar de describir como "tiernos" los relatos, diferenció la experiencia de las madres con otras mujeres que simplemente no desean llevar a término su embarazo.

“Su relato me impresiona por mucha ternura, mucha honestidad. Es el reflejo de muchos casos como el suyo pero también el de muchos casos que no tuvieron la oportunidad que usted tuvo”, destacó el senador independiente.

“Me encantaría que en Puerto Rico todas las mujeres pudieran decidir y pudieran medir los riesgos no del miedo pero desde la perspectiva de su propia libertad”, abundó.

Al concluir la primera parte de la vista, la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, la senadora Rodríguez Veve, defendió el que se iniciaran las vistas con los testimonios.

“El Proyecto del Senado 693, del cual somos autores siete senadores de tres delegaciones distintas, es un proyecto que lo que pretende es proteger la vida de esos bebés por nacer cuando ya se consideran viables, es decir, cuando ya sabemos, y no es que lo sepa yo, pero la ciencia reconoce que estos niños por nacer en esta etapa de viabilidad están vivos dentro del vientre de la madre y tienen posibilidades de vivir fuera del vientre de la madre”, defendió la también portavoz de Proyecto Dignidad.

Posteriormente, a la 1:30 p.m., reanudaron los trabajos con el testmonio de Claribel Maldonado, quien relató que tuvo a una bebé de 22 semanas, que, por incompetencia médica, solo vivió por 45 minutos.

“Como madre de una bebé nacida a las 22 semanas de gestación, puedo testimoniar de la gran capacidad que tienen las pequeñas en esa etapa para luchar, para llorar y para sentir. Son muchos más que un 'pedacito de carne sin posibilidades' como piensan algunos”, contó Maldonado con voz temblorosa sobre la bebé que perdió en el 1998.

Al culminar su relato, la senadora Rodríguez Veve reiteró que la pieza es necesaria para proteger al niño por nacer.

“No estamos hablando de proteger una bola de baloncesto, de usar o botar unos zapatos, aquí estamos hablando de la vida de un ser humano que está vivo en el vientre y que puede sobrevivir fuera del vientre”, manifestó la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.

Sin embargo, las senadoras Migdalia González Arroyo y Morán describieron esta ponencia igual que las anteriores: admirables pero no pertinentes a la materia que busca atender el proyecto.

“El Proyecto del Senado 693 no habla sobre un embarazo prematuro, habla sobre la viabilidad”, expresó Morán. “Es muy triste su experiencia, pero desde esta mañana hemos escuchado testimonios de embarazos que sí han querido ser concebidos”, agregó la senadora novoprogresista.

Aún así, la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia defendió las deponentes del día de hoy por segunda ocasión.

“Son testimonios de la vida real, personas que existen, que han venido hoy aquí como signo, como testimonio, de tantos niños en los vientres maternos que están vivos, no son bolas de baloncesto, que tienen probabilidades de sobrevivir y tener una vida feliz fuera del vientre”, sostuvo Rodríguez Veve.

Mientras se daba la discusión en la vista pública, se proyectaron varias imágenes de criaturas de 22 semanas en los televisores del Salón Leopoldo Figueroa.

A pesar de no haber protestas convocadas para el día de hoy, varias personas llegaron al salón con sus pañuelos verdes con la consigna de "aborto libre" y otras con sus pañuelos azules con el mensaje "salvemos las dos vidas", para apoyar su postura a favor o en contra de la pieza.

Solo dos autores de la pieza estuvieron presente en la primera parte de la vista: Rodríguez Veve y Ramón Ruiz Nieves.

En la tarde se añadieron parte de los autores restantes, siendo los senadores Thomas Rivera Schatz, Rubén Soto Rivera, la senadora Keren Riquelme. Se ausentaron completamente el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y Albert Torres Berríos.

Para hoy estaba citado el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, pero se excusó de la vista por estar "indispuesto". De igual manera se esperaba la ponencia del doctor Iván Lladó, quien estuvo ausente por razones de salud.

Se espera que ambos sean recalendarizados ya sea para el viernes o sábado, días en los cuales continúan las vistas públicas.

Lea también:

Salud no llega a deponer a vistas públicas de proyecto que restringe acceso al aborto

Hoy comienzan vistas públicas de proyecto que busca restringir acceso al aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.