Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Abuso sexual de menores: ni 100 agentes para investigar

La División de Investigación de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores experimenta aumento en casos, pero persisten los pocos recursos

En momentos en que se reporta un aumento considerable casos de abuso sexual contra menores, la División de Investigación de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores cuenta con menos de 100 agentes para cubrir toda la isla.

Así lo confirmó la coordinadora Maribel Maldonado Ortiz en una vista pública de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes.

Maldonado Ortiz dijo que los casos activos en la división "no son miles, pero sí una cantidad considerada”.

Sin embargo, la teniente Zimara Torres, directora de la División de Delito Sexuales de Caguas denunció que los números pueden ser más altos de los reportados.

“Muchas veces sienten hasta bochorno de declarar lo que pasó, hasta repugnancia”, expresó Torres. “Hace poco tuve un caso de una menor que su papá la violaba. Ya era adulta, y siente vergüenza. No quiere pasar por el proceso para no revivir estos momentos”, contó.

Por su parte, la directora del Centro de Servicios Integrados para Menores Víctimas de Abuso Sexual del Programa Biosicosocial del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Yanira Carmona Quiñones, sostuvo que durante el período de 1 de julio de 2021 hasta el 20 de mayo de 2022 han recibido 126 nuevas situaciones de sospecha de abuso de menores.

“El total de situaciones bajo la atención del Programa durante este año fiscal han sido 303, incluyendo las consultas telefónicas que tiene pendiente cita para servicios", indicó la también doctora.

El Programa Biosicosocial del RCM ofrece servicios de referidos externos de menores desde un día de nacido a 21 años con sospecha de abuso sexual que residen en los pueblos de Carolina, Canóvanas, Trujillo Alto y Loíza. Así también atiende a menores de todo Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, que están internadas en el Hospital Pediátrico por situaciones de abuso sexual o maltrato.

Buscan crear conciencia

El principal asesor del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Pedro Santiago Soto, anticipó que una de las prioridades del Negociado es reforzar adiestramientos virtuales.

“Siempre hay espacio para mejorar. Estamos trabajando con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para poder desarrollar una plataforma de adiestramiento virtuales”, adelantó.

A preguntas de la legisladora Burgos Muñiz sobre campañas educativas en el NPPR sobre este asunto, la Coordinadora de la División de Investigación de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores indicó que han llevado a cabo charlas presenciales con las víctimas que son de gran beneficio.

“El Comisionado tiene un compromiso. No estamos cerrados en tener una campaña, pero en nuestra experiencia ha resultado en hacer charlas presenciales porque los menores están ahí y no tienen a la persona que lo están abusando en el ambiente. Pero, no estamos cerrados en hacer una campaña que vaya dirigida a esa persona abusadora”, expuso Maldonado Ortiz, quien añadió que próximamente el Comisionado hará una campaña relacionada a los incidentes que ocurren con los adultos mayores.

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social denunció que se debe trabajar para atender la "ola rampante de maltrato".

"Estamos viviendo una ola rampante de maltrato hacia los menores en el país, y por los retos que ha impuesto la pandemia del 2020 no se están denunciando la mayoría de estos casos. Estamos aquí para reconocer los problemas que enfrenta el sistema actual y mejorarlos por el bien de los niños puertorriqueños”, sostuvo la también portavoz de Proyecto Dignidad.

Contenido relacionado: Representantes buscan que se declare emergencia por la violencia infantil
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.