Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara recesa trabajos de sesión extraordinaria hasta el 25 de julio

El presidente del cuerpo, Rafael "Tatito" Hernández Montañez sostuvo que "la convocatoria del Gobernador no tiene ni una sola medida para atender en la Cámara".

Hoy iniciaron los trabajos de la sesión extraordinaria.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los trabajos de la sesión extraordinaria abrieron hoy en la Legislatura, y la Cámara recesó sus trabajos hasta el 25 de julio, penúltimo día para atender medidas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez indicó que el extenso receso es debido a que no tienen ninguna medida que atender, ya que, por el trámite legislativo, deben esperar por el Senado.

“La convocatoria del gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) no tiene ni una sola medida para atender en la Cámara, así que necesitamos acción legislativa del cuerpo hermano (el Senado) para nosotros poder atender (las medidas)", expuso el líder cameral.

El primer ejecutivo convocó la sesión extraordinaria para que se atienda el el Proyecto de la Cámara 1387, que identifica fondos para mitigar los aumentos de agua y luz.

El presidente de la Cámara dijo en un aparte con la prensa que "está listo" para sentarse a hablar con el gobernador para acordar enmiendas a la pieza.

"Está en su cancha, el gobernador tiene muchas gestiones que hacer", dijo Hernández Montañez sobre el Proyecto de la Cámara 1383, pieza que busca reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con un recorte del 65% de la misma y ya fue aprobada por la Legislatura.

Medida no cuenta,al momento, con los votos en Cámara

La medida fue derrotada en Cámara durante los trabajos de la sesión ordinaria el 24 de junio, y el ambiente parece ser el mismo: no cuenta con los votos.

Durante los turnos iniciales de los trabajos de hoy, todos los representantes tocaron el tema del P de la C 1387, y hay consenso en que, la medida no se debe aprobar como está, es decir debe sufrir enmiendas.

El representante independiente Luis Raúl Torres Cruz describió el alivio propuesto por la medida del gobernador como uno "ficticio".

“Nos convocan para ver un proyecto que, supuestamente, si se aprobase, le va dar un alivio en la factura de energía eléctrica y ni siquiera tiene una fuente de repago”, reclamó Torres Cruz.

Mientras, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, indicó que la pieza es una manera de coger de "tontos" a los consumidores.

“El proyecto de la tomadura de pelo, de bajar artificialmente la tarifa de la luz, aún es más insignificante y más ilógico, por lo tanto estaremos votándole en contra a este proyecto”, manifestó Nogales Molinelli.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Johnny Méndez Núñez, planteó que la medida es enmendable, por lo que no se debe rechazar por completo.

“El proyecto no está escrito en piedra, puede ser enmendado, puede ser mejorado”, dijo Méndez Núñez. “Al final del día el proyecto bajará a votación y se sabrá quiénes están a favor de los consumidores y quiénes están en contra”, agregó.

Por su parte, el portavoz de la mayoría, Ángel Matos García, exhortó a los representantes a que firmen el Proyecto de la Cámara 1383.

“Creo que con eso baja la luz a la cañona, pero con estos chorritos... más el principio cardinal de que lo que está funcionando tú no lo trasteas, a cuesta de qué... que originalmente las discusiones de un proyecto ya radicado en Cámara es reemplazado con quitarle millones del fondo de servicios al paciente. Mira eso es para estrangular el fondo", expresó Matos García.

Senado recesa hasta el lunes 11 de julio

Por su parte, el Senado abrió los trabajos de la extraordinaria y de manera rápida los cerró hasta el lunes 11 de julio a las 11:00 a.m.

El cuerpo no atendió ni una medida ni los nombramientos que el gobernador reenvió.

Lea también:

Esto es lo que se considerará en la Sesión Extraordinaria que iniciará mañana

Presidente de la Cámara pide a Pierluisi enmendar convocatoria a sesión extraordinaria

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.