Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Propuesta para que legisladores trabajen a tiempo parcial

El senador Javier Aponte Dalmau se motivó a radicar los proyectos de ley tras percatarse de la merma en la asistencia de los legisladores a sus funciones.

El portavoz de la Cámara de Representantes - Javier Aponte Dalmau
Foto: Suministrada

El portavoz popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, solicitó hoy que se inicie con prontitud una discusión en el tema de la Reforma Legislativa, con el propósito de lograr mayor efectividad y menos gastos en la Asamblea Legislativa.

Por eso, presentó varias medidas que tienen el fin de generar cambios en la estructura operacional de esta rama de gobierno.

“Son varios proyectos, entre ellos una Resolución para comenzar una evaluación de una Reforma Legislativa donde se establece la figura del legislador ciudadano. Podemos ver ahora mismo como van las vistas públicas con participación limitada y hasta en las mismas sesiones. Por eso, estoy proponiendo un nuevo modelo para que el legislador sea a tiempo parcial”, contestó Aponte Dalmau a preguntas de NotiCel.

Esta es la Resolución del Senado 843, que propone la creación de una Comisión Especial en la Cámara Alta para analizar todas las propuestas que sean sometidas y cuyo propósito sea mejorar la representatividad de la Asamblea Legislativa, así como su costo de efectividad.

Esta comisión serviría también para escuchar al ciudadano y a todos los sectores del país sobre las expectativas en el desempeño de los legisladores.

“La Asamblea Legislativa representa la voz del pueblo y es el espacio donde se construye el marco legal de nuestra sociedad. Por esta razón debería considerarse como la rama de gobierno más importante y debería ser la que opere con mayor efectividad generando resultados de calidad al menor costo posible. Es tiempo de que como país reflexionemos y demos paso a la discusión y al diálogo sobre una Reforma Legislativa que redunde en mayor eficiencia, mejor calidad legislativa, mejor representatividad y pluralidad”, destacó el Legislador en la conferencia de prensa.

En el pasado, los legisladores no tenían funciones a tiempo completo, lo que para Aponte Dalmau reflejaba mejor desempeño de sus funciones.

“Esto es sencillo. Facilitaría que la gente vaya a trabajar. Es tiempo que llegue a la Asamblea Legislativa otras personas con mayor dimensión profesional, porque hay un montón de gente que no tiene la capacidad para ir a tiempo completo porque se dedican hacer otras cosas en sus prácticas profesionales. Así que, si le brindamos la alternativa de volver a la práctica profesional y a tiempo parcial en la Asamblea Legislativa pues tendrían mayor oportunidad de participar o asistir a sus responsabilidades, porque el detalle que tenemos allí es que la participación de los Legisladores es mínima”, expresó Aponte Dalmau.

“No están participando en las vistas públicas. Las sesiones las ves vacías, pues entonces, ¿Qué están haciendo?,” cuestionó.

Además de la creación de la Comisión Especial, el portavoz senatorial propuso dos proyectos de ley para atender un nuevo modelo de desempeño legislativo.

El primero es el Proyecto del Senado 1353, donde se sugiere crear un nuevo modelo de compensación para los miembros de la Asamblea Legislativa que incluiría, reducir el sueldo básico de los legisladores de $74,000 a $30,000 mientras se les permite recibir ingresos extras en la empresa privada sujeto al cumplimiento de estrictos controles éticos y de transparencia.

Además, establece que se autorizaría la reducción al pago del sueldo por ausencias injustificadas de los legisladores a sus obligaciones legislativas.

De igual manera, en aras de lograr mayor participación en las vistas públicas y demás gestiones legislativas, el proyecto también propone establecer un tope de hasta $20,000 para reclamar reembolsos de millaje.

“Nosotros entendemos y hemos tenido un diálogo alrededor de un año con distintos sectores y todo el mundo está de acuerdo que este país está sobre legislado y la politización es excesiva. Así que, hay que empezar a cambiar cosas”, contestó el representante popular a NotiCel.

El segundo, es el Proyecto del Senado 1351 que busca reducir dramáticamente el término de duración de una segunda sesión legislativa.

“No creemos que se justifique la celebración de una extensa segunda sesión legislativa. Proponemos limitar la misma a pocas semanas para atender asuntos que reviertan alguna urgencia y que requieran acción legislativa”, indicó el senador.

Según mencionó el licenciado Ramón Pérez Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, esta legislación permitiría atraer a profesionales con experiencia y peritaje desde el sector privado y el tercer sector púbico para aportar como funcionario electo a tiempo parcial.

Actualmente, según Pérez Blanco, hay 40 estados en los Estados Unidos que cuentan con legislatura a tiempo parcial, las cuales también han abierto oportunidades a otros sectores.

Entre ellos: Montana, North Dakota, South Dakota, Wyoming, Mississippi, New Mexico, New Hampshire, Kansas, entre otros.

A la presentación fueron invitados también otros gremios empresariales como: la Asociación de Industriales, Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), la Asociación de Contratistas Generales, la Asociación de Hospitales, la Asociación de Comercio al DETAL y la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción, entre otros.

El exsenador y excomisionado electoral del PPD, el licenciado Eudaldo Báez Galib, destacó la importancia de una transformación del cuerpo legislativo considerando que es la única rama de gobierno que representa directamente al pueblo y justificó la necesidad de atemperar a la Asamblea Legislativa lo más posible a la realidad actual.

Por su parte, Aponte Dalmau confía que las medidas sean consideradas antes de que culmine el cuatrienio para que entren en vigor en enero 2025.

Como también aseguró que serán medidas que obtendrán el aval de la gran mayoría de los Legisladores.

“Con toda la probabilidad, más de ¾ de las personas que están allí estarán de acuerdo. Ha llegado el momento de revisar la efectividad y sabiduría del esquema operacional actual de la Rama Legislativa como reclama nuestra sociedad”, concluyó Aponte Dalmau.

Historia relacionada: Zaragoza dice que decisión sobre reforma laboral refleja negligencia de la Administración Pierluisi