Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Exigen transparencia en negociaciones con contrato de AES

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón envió una carta al Negociado de Energía para que provea toda la información sobre acuerdos con la empresa.

Conferencia de prensa de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María De Lourdes Santiago Negrón.
Foto: Pamela Hernández Cabiya

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, exigió al gobierno que desista de ocultar información sobre el rescate económico que desde el año 2022 está ofreciendo a la empresa AES.

En el 2021, el presidente de AES, Jesús Bolinaga Serfaty, envió varias comunicaciones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) expresando que su empresa sufría de un grave problema de flujo de efectivo y que su situación económica se deterioraba significativamente por lo que solicitó el auxilio del gobierno de Puerto Rico para que en medio del grave problema de la deuda pública, se protegiera a AES de la bancarrota; según se divulgó en conferencia de prensa.

"Durante los últimos años, hemos adquirido evidencia, más que suficiente para denunciar una vez más el recate económico a la empresa carbonera AES. Corporación responsable de producir cada día de 600 a 800 toneladas de cenizas tóxicas. Corporación que el pueblo ha dado una lucha extraordinaria logrando en su momento que se aprobara legislación que le ha puesto fecha de caducidad a las operaciones de AES como operadora contaminante. En el año 2027, como dispone la ley, AES tiene que cesar operaciones...", indicó la senadora.

Historia relacionada: Denuncian que tachaduras esconden la verdad sobre extensión de contrato a AES

"Ahora, ¿porque estamos aquí? AES desde el 2021 ha estado rogándole al gobierno de Puerto Rico que rescaten sus operaciones luego de que se ha demostrado que son ambientalmente insostenibles y económicamente no viables. Desde ese año, le ha dicho al gobierno que no tienen dinero para operar y quieren que el gobierno les de el dinero", destacó.

Desde ese entonces, hasta ahora, según la senadora, el gobernador Pedro Pierluisi ha estado negociando el rescate económico a la AES.

"Lo ha hecho en cuartos oscuros, permitiendo que la AES reciba dinero del gobierno en quiebra para evitar su propia bancarrota y por otro lado, promovería un proceso de consideración de las propuestas de energía renovable en unas condiciones muy distintas a los demás proponentes", indicó.

"Para añadir sal a la herida, el Negociado de Energía, ha iniciado un proceso absolutamente engañoso para simular que busca consultas a las comunidades. ¿Qué ha hecho el Negociado? Ha convocado a unas vistas públicas para las cuáles se ha vinculado un documento donde están tachadas todas las disposiciones que son esenciales para considerar el merito de las enmiendas de ese contrato", continuó.

Según denunciaron, las 90 líneas tachadas en el documento, se encubre el aumento propuesto para un pago adicional a la AES.

Historia relacionada: El gobernador rechaza que se esté cocinando un rescate financiero a AES

"Tachan por ejemplo de cuántos millones va a consistir este contrato y de que se trata la clausula misteriosa de transición a energía verde. Son 90 líneas que están tachadas en el documento que se le ha presentado al pueblo de Puerto Rico. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¡Es un proceso claro de encubrimiento de un proyecto para socializar la pérdida. Este dinero eventualmente saldrá del bolsillo de los puertorriqueños porque la forma de recobrar esto es en el aumento del costo de electricidad y así lo denunció en su momento el representante Tomás Torres Placa que al salir de la reunión que se discutió el documento sin estar tachado dijo que no podía votar a favor de algo que terminaría perjudicando a los puertorriqueños que van a tener que pagar el costo del rescate económico", destacó.

Varias organizaciones comunitarias también han denunciado que el gobierno se apresta a otorgarle millones de dólares a AES para el proyecto de placas solares en suelos agrícolas, como parte del rescate, en condiciones que pudieran representar un trato distinto al provisto a otras propuestas.

La senadora envió una carta al presidente del Negociado de Energía, el ingeniero Edison Avilés Deliz, en la que exige que se desclasifique el documento y se otorguen 30 días para que las personas puedan participar en el proceso.

"Hoy ( 7 de diciembre) se vencía el término de que se produjera información adicional y yo le estoy enviando una carta al Negociado para que en un gesto mínimo de transparencia, provean los documentos con la información completa y concedan un plazo adicional para que este proceso de consulta sea transparente, sea justo y el país sepa en que se va a invertir nuestro dinero", puntualizó Santiago Negrón.

Historia relacionada: AES asegura que no solicitó rescate económico

Adjunto carta que envió la senadora Santiago Negrón al Negociado de Energía.

PDF: Carta MDLS a Negociado Energía enmienda AES 7dic23.pdf