Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El gobernador rechaza que se esté cocinando un rescate financiero a AES

Y también negó que la enmienda al contrato con la AEE que se discute en el Negociado de Energía tenga el efecto de aumentar la factura.

Imagen aérea de la planta AES.
Foto: Archivo/NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia rechazó que se esté contemplando un rescate financiero a la empresa AES, que tiene que culminar en el 2027 sus operaciones utilizando carbón para generar energía.

Ayer se celebró una vista en el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para atender lo que medios de prensa y críticos han descrito como un “rescate financiero” a la empresa, que está obligada a transicionar a energía renovable. Según el Centro de Periodismo Investigativo y el diario La Perla del Sur, el alegado rescate consiste en que se aprueben nuevas enmiendas al contrato entre AES y la Autoridad de Energía Eléctrica para crear un nuevo cargo llamado “Pago de Estabilización y Transición Verde”, además de un recargo al precio del kilovatio hora de la compañía y que deberá ser pagado por la AEE y sus abonados.

Historia relacionada: Denuncian que tachaduras esconden la verdad sobre extensión de contrato a AES

Durante años, AES ha facturado el kilovatio hora de carbón entre los 8.5 y 9.5 centavos.

“No hay tal rescate y no se vislumbra aumento en la factura de la luz como resultado de la enmienda propuesta. Este asunto está bajo la consideración del NEPR. Lo que se está haciendo aquí es lo que se vislumbró en la Ley 17-2019 que es la ley que establece la política energética de Puerto Rico, que exige que la planta de AES cese de funcionar para final del 2027, pero la ley también permite y propicia que AES convierta por lo menos parte de su generación en energía renovable”, afirmó el gobernador.

“La enmienda está dirigida a acelerar ese proceso. / Que se dé esa transición, esa conversión de fuente de energía”, abundó. “No conlleva un aumento en el costo de la luz, pero la última palabra la tiene el NEPR”.