Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Negociado de Telecomunicaciones asegura estar listo para la temporada de huracanes

Describieron la infraestructura actual como una "más resiliente y fortalecida".

Resolución del Senado 157.
Foto: Juan R. Costa

Ante el inicio de la temporada de huracanes el pasado 1 de junio en Puerto Rico, el Negociado de Telecomunicaciones aseguró que el 93% de la red de telecomunicaciones en la Isla, ya cuentan con generadores fijos como método de seguridad.

Describieron la infraestructura actual como una "más resiliente y fortalecida".

Así se expuso en una vista pública bajo la Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor que preside el senador Héctor Joaquín Sánchez bajo la Resolución del Senado 157 que busca investigar el estado en que se encuentra la infraestructura de telecomunicaciones en la isla.

El pronóstico de Ia Universidad de Estatal de Colorado ya había anticipado para esta temporada 17 tormentas, nueve huracanes y cuatro huracanes de gran intensidad.

Mientras, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos había proyectado la temporada de ciclones del Atlántico con hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico.

En la época de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarían los ciclones Andrés, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van y Wendy, según detalló NOAA.

Según se expuso en la audiencia pública, el Negociado de Telecomunicaciones cuenta con más de 4.8 millones de clientes, y se promueve una actividad económica de más de $2.8 billones, más de 770 mil líneas fijas y más de 4 millones de líneas móviles.

El Negociado que se encarga de regular las compañías de telecomunicaciones, a pesar de que cuenta con una red robusta y estable, anticipó que "no significa una garantía absoluta".

Historia relacionada: A prepararse: inicia hoy oficialmente la temporada de huracanes

Además, mencionaron que para priorizar la distribución de combustible, así como la energía a las compañías de telecomunicaciones en su infraestructura crítica, el Negociado ya forma parte del Task Force de Energía y Combustible conjunto al Departamento de Seguridad Pública y otras entidades.

En cuanto a las islas municipios de Vieques y Culebra, destacaron que se reforzó la infraestructura, creando un anillo de telecomunicaciones por medio de Ia tecnología de microondas.

"Sin embargo, Ia infraestructura eléctrica actual consiste en un cable híbrido (eléctrico y de fibra óptica) que conecta Ceiba con Vieques. La fibra óptica, únicamente dispone de baterías que permiten mantener la operación por aproximadamente 24 horas en caso de alguna falla.Las compañías de telecomunicaciones como alternativas de conectividad utilizan enlaces de microondas desde Puerto Rico hacia Vieques y Culebra; y en otros casos, utilizan “fixed wireless”, que requieren una alineación precisa entre equipos", expresó Osvaldo Soto García, presidente del Negociado de Telecomunicaciones.

Otro anuncio que dio el Negociado fue anunciar la segunda fase de fondos para la resiliencia de las compañías a unos 600 sites con una inversión de $30 millones.

Por su parte, la compañía Liberty expuso que se encuentran actualizando las redes y soterrando fibra como medida adicional de resiliencia. Así como que cuentan con generadores y/o baterías en todas las facilidades y oficinas principales.

Además, informaron que han hecho mejoras en el monitoreo del suplido eléctrico de los nodos, han comprado generadores portátiles adicionales para distribuirse en bases técnicas para dar apoyo a las baterías de reserva.

Historia relacionada: La NOAA pronostica hasta 10 huracanes en una temporada por encima del promedio

"Con respecto a a preparación en caso de posibles apagones, el plan incluye un programa de emergencias para monitorear cualquier situación y tener más técnicos en el campo para mitigar Ia pérdida de servicio debido a averías causadas por pérdida de electricidad o problemas de infraestructura. La compañía también tendrá generadores eléctricos disponibles para os nodos en caso de que estos se afecten por falta de electricidad. Liberty también ha redoblado un proyecto para añadir más refuerzos con baterías de emergencia para todos los nodos a través de Ia Isla y activó su protocolo de emergencia para colocar generadores en las áreas que estén sin electricidad por largos periodos de tiempo", destacó Wanda Pérez Alvarez, Regulatory and Government Affairs.

Por su parte, la compañía Claro indicó en su ponencia que sus inversiones han ido dirigidas a la transición del cableado de cobre a fibra óptica.

"El 92% de estos anillos están soterrados, lo que reduce significativamente el riesgo de daño o avería durante una tormenta o huracán. Actualmente Claro provee acceso a internet de fibra óptica con hasta 1,000 megas de velocidad simétrica a más de 700,000 hogares y negocios en Puerto Rico, para una conexión más rápida, estable y confiable durante emergencias. Si el cliente cuenta con un generador, batería o placas solares en su hogar o negocio, puede seguir conectado sin interrupciones. En cuanto a nuestra red inalámbrica, aumentar la fibra óptica nos ha permito conectar el 99% de las antenas a fibra óptica, lo cual reduce significativamente el riesgo de falla en los servicios. Además, fortalecimos nuestra red móvil con la recién adquisición de un nuevo espectro móvil de 40Mhz en la Banda 41 que nos permite ofrecer mayor velocidad, menor latencia y una experiencia más robusta para todos nuestros clientes. Más allá de la velocidad, con este espectro nuestra red móvil se vuelve más resistente y resiliente", indicó Diana Rivera Jiménez, especialista jurídico en Asuntos Reglamentarios de Claro.

"Como parte de las medidas implementadas por Claro en nuestro “Emergency Preparedness and Response Plan”, este año sumamos 100 nuevos generadores eléctricos, alcanzando más de 800 generadores distribuidos por toda la isla. También, contamos con múltiples tanques de diésel de hasta 30,000 galones para suplir las oficinas centrales y demás equipos, y unidades remotas de servicio telefónico. Ampliamos nuestra infraestructura de respaldo con bancos de baterías y la flota de vehículos para acceder a infraestructura. Además, contamos con inventario de materiales y repuestos para la operación diana y para respuesta a emergencias...", agregó.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.