AAA y LUMA rechazan proyecto de infraestructura crítica
Algunas agencias respaldaron el Proyecto del Senado 553 con ciertas condiciones, mientras otras pidieron ajustes técnicos.
La Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo del Senado, presidida por Héctor “Gaby” González López, celebró una vista pública sobre el Proyecto del Senado 553, que busca crear la “Ley de Protección y Resiliencia de la Infraestructura Crítica de Puerto Rico”.
La medida pretende establecer un marco legal para garantizar la seguridad y rápida recuperación de los sistemas esenciales del país frente a desastres naturales y provocados por el ser humano.
En su ponencia, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) rechazó el proyecto argumentando que duplica requisitos ya exigidos por la EPA bajo la America’s Water Infrastructure Act (AWIA 2018) y la Safe Drinking Water Act. La corporación pública señaló que varios artículos podrían forzar la divulgación de información confidencial protegida bajo leyes federales y crear “doble o triple jurisdicción”, con múltiples sanciones sobre los mismos incumplimientos.
Asimismo, LUMA Energy también se opuso, advirtiendo que el P. del S. 553 asigna al NMEAD facultades técnicas que no le corresponden, como establecer estándares energéticos y de ciberseguridad. La empresa recordó que esas competencias recaen en el Negociado de Energía, la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) y el Negociado de Telecomunicaciones. LUMA alertó que la medida podría provocar inestabilidad regulatoria y comprometer la seguridad al contradecir protocolos de confidencialidad como el manejo de Critical Electric Infrastructure Information (CEII).
Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) reconoció la pertinencia de la medida, pero advirtió que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) no cuenta con recursos humanos ni técnicos suficientes para asumir las funciones que le asigna el proyecto. Pese a que se mostraron dispuestos a colaborar, insistieron en que se requiere más claridad en procesos y asignación de fondos para garantizar resultados efectivos.
Mientras tanto, el Departamento de Salud respaldó la medida, pero con recomendaciones. Entre ellas, que el sector salud tenga asiento formal en el Comité de Protección de Infraestructura Crítica y que se obligue a hospitales y proveedores a tener un Plan de Continuidad de Operaciones (COOP). También sugirió adoptar marcos federales como la Homeland Security Act y la Stafford Act.
Del mismo modo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) apoyó la intención del proyecto, pero pidió precisar definiciones y roles en la coordinación interagencial. El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) respaldó la propuesta con énfasis en que la planificación, el diseño y el ordenamiento del entorno construido son clave para lograr resiliencia frente al cambio climático y los riesgos sísmicos.
Historias relacionadas:
Trujillo Alto denuncia falta de energía eléctrica en varios sectores
¿Qué hacer si LUMA le cobra los $300 por su sistema de placas solares?
Envían primera carta a LUMA por supuestos incumplimientos al contrato