Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Educación acepta que puede tener menos empleados de confianza

Aunque la Secretaria dijo que en comparación con otros años no tiene una lista extensa de puestos de ese tipo.

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega
Foto: Suministrada

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega aceptó frente a una audiencia conjunta de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes y el Senado que puede tener menos empleados de confianza a su disposición y que está evaluándolo.

NotiCel había publicado en exclusiva para el mes de marzo que Raíces Vega cuenta con 93 puestos de confianza a su disposición con un gasto de nómina de $700 mil mensuales aproximadamente.

Se trata de un gasto de $8.4 millones al año y unos $32 millones durante todo el cuatrienio.

“El DE ha estado en la mirilla pública por la contratación de casi un centenar de empleados de confianza y se habla de bastante dinero. ¿Cómo usted como secretaria justifica ese gasto?”, le preguntó la representante Deborah Soto.

“Puedo buscar en las estadísticas aquí donde ha sido más alto (el número de) los empleados de confianza. Como dije, todos están en evaluación y yo no quisiera tener empleados de confianza porque ese empleado es el que hace la política pública que se lleve a cabo. Si todos tuviéramos que hacer lo que tenemos que hacer, no necesitamos empleados de confianza”, respondió la secretaria.

Historia relacionada: $700,000 mensuales la nómina de confianza del Secretariado del DE

“Así que, se ha bajado y se puede seguir bajando (la cantidad de empleados de confianza) mientras no se vayan necesitando”, aseguró.

La secretaria comparó la cantidad de empleados de confianza con otros años, cuando el número sobrepasaba de los 100 empleados.

Por ejemplo: sostuvo que para el 2004 habían 265 empleados de confianza y que para el 2013 esa cifra alcanzó 274.

“En estos momento es donde más bajito estamos. ¿Qué puede ser más bajito? Sí, claro que sí”, indicó.

La subsecretaria de administración, Jullymar Octaviani Vega, añadió en defensa que los empleados de confianza que representan un gasto de .003% del presupuesto del fondo general que actualmente es de $2,618,434,000.

Mientras, el representante Jesús Santa le sugirió a la secretaria que acudiera a un plan de clasificación y retribución para que los salarios no se excedan.

“Es obvio que hacen falta los empleados de confianza, pero una forma que al menos en la Cámara se ha tratado de controlar en los salarios dado a las situaciones que han ocurrido, es que se hizo un plan de clasificación y retribución para empleados de confianza y eso puede ser un mecanismo para evitar este exceso de abono adicional que se entiende que están muy altos”, sostuvo Santa.

La lista de los empleados con sus respectivos salarios había sido sometida por el mismo Departamento de Educación (DE) después de meses de resistencia ante la comisión de Educación, Turismo y Cultura, que preside la senadora Ada García Montes.

Historia relacionada: Hijo de Rodríguez Aguiló es parte de la lista de empleados de confianza en Educación

Entre las figuras que aparecen en la lista está: Víctor Torres González que fue representante por el PNP el pasado cuatrienio y Paula Rodríguez Homs, que fungió como representante del 2009 al 2013.

También está Santos Seda Nazario, exalcalde de Guánica; Noel Toro, que fue candidato al Senado por el PNP y Roger Iglesias Sepúlveda, hijo del exsenador Roger Iglesias.

Evelyn del Moral Rosario quien dirige la región de Humacao y Roberto Rodríguez Santiago por la región de Ponce.

Otro de los que figura como empleados de confianza es Irving Otero Narváez, exsubsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

La lista que fue entregada es de tres páginas.

Tres de los empleados de confianza de la secretaria cobran más de $10,000 mensuales, seis empleados de confianza cobran más de $9,000 y 17 de ellos cobran más de $8,000.

El puesto de confianza que menos paga recibe, es el director de programas I con $3,592.05 mensuales y un ayudante especial III con $3,480 mensuales.

La senadora Ada García Montes, quien solicitó esta lista, había mencionado que estaría en la vista pública de presupuesto de Educación para hacer más cuestionamientos. Sin embargo, no asistió.

García Montes, también había expresado que haría una solicitud al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la secretaria del DE para que se proceda a hacer ajustes de cara a la evaluación del presupuesto de la agencia para el nuevo año fiscal.

Historia relacionada: Educación pone trabas a petición de entrega del listado de empleados de confianza y sus salarios