Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

$23,150 mensuales costó oficina para que ayudante de TRS fuera alcalde de Camuy

En una tercera ola de divulgación, Senado reporta nómina de su oficina en Camuy.

Gabriel Hernández Rodríguez, izquierda, juramenta como alcalde de Camuy ante su exjefe, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.
Foto: Tomada de redes

Después de que se pidiera una orden de desacato en su contra, el Senado divulgó una nueva lista de salarios, la tercera versión que publican esta semana, en la que se confirma que mantuvo una Oficina de Asuntos Gubernamentales (OAG) en el municipio de Camuy que dejó de operar después de que Gabriel Hernández Rodríguez, jefe de Personal del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, se convirtiera en alcalde de ese municipio a principios de este año.

El Senado no ha explicado, al público ni al tribunal, ninguna de las divulgaciones que ha hecho. La primera suponía ser solo la de los empleados activos al día de hoy. La segunda incluía los salarios de sus empleados el cuatrienio pasado, bajo la presidencia de Eduardo Bhatia Gautier. Y la tercera divulgación, conocida hoy, supone ser la de los empleados de este cuatrienio, pero dividida por años (2017, 2018 y 2019).

Es en la divulgación de hoy que aparece por primera vez la sede de Camuy de la OAG con una nómina mensual de $23,150. Aparece por primera vez también que, como jefe de Personal, Hernández Rodríguez tenía un salario de $11,500 mensuales. A la misma vez, el funcionario cumplía labores de tesorero y otras en el comité de campaña de Rivera Schatz.

En 2018, NotiCel adelantó el plan de Rivera Schatz de colocar a su mano derecha en la alcaldía de Camuy. Además de la oficina en el municipio por $23,150 mensuales, la movida incluyó nombrar al entonces alcalde, Edwin García Feliciano, a la posición de Procurador del Ciudadano (con vigencia de 10 años), para así crear la vacante que Hernández Rodríguez llenó el 13 de marzo de este año. Hernández Rodríguez sustituyó a García Feliciano por selección del partido, el cual presidía Rivera Schatz, sin que se sometiera a ninguna votación de los residentes del pueblo.

Como Jefe de Personal, el ahora alcalde intervino en prácticamente todas las contrataciones del Senado este cuatrienio y tuvo que testificar en el Departamento de Justicia en la pesquisa por empleados fantasmas. Hernández Rodríguez comenzó su carrera pública en 2008, precisamente en el Municipio de Camuy y en 2012 fue nombrado a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), luego fue legislador municipal en Camuy y vicepresidente del comité municipal del Partido Nuevo Progresista en el pueblo.

La divulgación de hoy expone que la oficina de la OAG de Camuy tenía a Christian X. Martínez Torres (Director $5,000.00), Edwin D. Feliciano Morales (Técnico de Enlace $1,800.00), Kiara Nieves Rivera (Asistente Administrativo $1,750.00), Marybell Raíces Méndez (Administradora $1,200.00), WandaTosado Franqui (Ayudante Especial $1,200.00), Cristina González Barreto (Coordinadora de Servicios al Ciudadano $1,500.00), Elizabeth Roldán Robles (Oficial de Enlace $1,100.00), Javier E. Cruz Fonseca (Oficial de Enlace $3,000.00) Griselle Méndez Tosado (Trabajadora de Mantenimiento $11.20), Isaac A. Atiles Rodríguez (Oficial de Enlace $3,500.00), July Fuentes Acevedo (Recepcionista $1,600.00) y Héctor G. González López (Oficial de Enlace $1,500.00).

Durante este cuatrienio, la OAG tuvo oficinas en Camuy, Ponce, Guánica, Mayaguez, Cabo Rojo y el propio Capitolio. Investigaciones periodísticas y las nóminas divulgadas esta semana confirman que fueron un esquema de Rivera Schatz para colocar en nómina a políticos derrotados, candidatos y parientes de legisladores. El exdirector de esa oficina, Ángel Figueroa Cruz, con salario de $6,000 mensuales, fue acusado a nivel federal, y se declaró culpable, precisamente por corrupción en el manejo de los contratos de la oficina.

La de Camuy, no aparece activa en el 2020, después de que Hernández Rodríguez se convirtió en alcalde del municipio.

Las nóminas publicadas esta semana indican que en el cuatrienio pasado, la oficina solo existía en el Capitolio, con menos personal que el que tiene este cuatrienio.

Para ver la lista de salarios en oficinas legislativas del Senado durante este cuatrienio, pulse aquí.

PDF: Oficinas Legislativas Senado 2017-2020

Para ver la lista de salarios en oficinas administrativas del Senado durante este cuatrienio, pulse aquí.

PDF: Oficinas Administrativas Senado 2017-2020
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.